Hoy día nos podemos encontrar el chocolate para beber ya listo para tomar con solo calentar pero tiempo atrás se elaboraba en este tipo de recipientes.
Si lo deseamos hacer nosotros mismos encontramos el chocolate ya en polvo ahorrando el trabajo cortar y después moler con los molinillos de madera.
Tenían asta chocolateras para elaborar cuando estaban de viaje.
En mas de una casa envases de este tipo fueron usados para guardar todo tipo de cosas incluso fueron hasta botiquines. Como vemos algunas sirvieron para conocer monumentos del lugar donde se fabricaban los productos que contenían.
Hoy con las modernas imprentas con un diseño con ordenador se hacen grandes tiradas de envoltorios y etiquetas pero tiempo atrás se hacían de forma manual con litografías sobre piedra.
Se publicitaban de las mas diversas formas algunas aun se siguen haciendo como ejemplo quien no recuerda haber visto un reloj de algún producto.
También una manera de asegurarse clientela era mediante cromos coleccionables u otros objetos.
Aunque no eran coleccionables sus envoltorios bien se podían coleccionar.
Existe una tienda en la entrada donde comprar chocolate antes se puede probar. Lo tienen puro yo pedí una tableta sin probar y me dijeron que de no haber comido probase y me quede con uno al 85% creo recordar con miel.
Tomás,
ResponderEliminarTantas cosas son perfeccionadas en el mundo por las manos de los seres humanos. Quizás algún día también podamos mejorar como especie humana. Los chocolates son buenos porque influyen en nuestro estado de ánimo debido a la presencia del aminoácido triptófano, responsable de la producción del neurotransmisor serotonina.
¡Un abrazo!
Bem interessante este museu.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Una colección relacionada con el chocolate digna de verse. Recuerdo, consultando los comercios antiguos de Béjar, que existían bastantes fábricas y establecimientos relacionados con su consumo a principios del siglo XX aquí. Todos desaparecidos, claro.
ResponderEliminarUn saludo
Belíssimas peças de museu. São sempre peças muito bonitas de ver a fim de ou recordar, ou ficar a conhecer, o que se fazia antigamente
ResponderEliminar.
Um dia feliz
ES una verdadera joya de Museo, creemos que vivimos en la era de saberlo todo y controlarlo todo pero cada día tengo más claro que nos ha salido el tiro por la culata en pleno siglo XXI, de hecho si ahora mismo nos quedamos sin luz no podríamos tomarnos ni un triste café, antes lo tenían todo muy pero que muy estudiado y apañado.
ResponderEliminarHas captado genial cada detalle, mira me está apeteciendo tomar un chocolate pero en Astorga. Cuídate mucho casi vecino.
Besines utópicos.-
These are amazing collection pieces that will remain to be treasures forever. I really like the collection of kettles and teapots and I think they are a beautiful reminder of the past and how tea making has always been an artform.
ResponderEliminarGostei bastante! :)
ResponderEliminar-
Fazes-me falta...
-
Beijo e uma excelente dia
"Proteja-se"
Todas estas piezas , se ven muy antiguas.
ResponderEliminarEstuve en Astorga, pero la guía no nos llevó a este Museo, yo también habría salido comprandoalgunos de esos buenos chocolates.
Besos