El año 1189 Alfonso VIII crea el Señorío de Valdecorneja. Ya en el siglo XIII Alfonso X el Sabio da el Señorío a su hermano Felipe siendo este el primero de una lista de infantes que ostentan el Señorío. Cuando en el año 1366 Enrique II cede el Señorío a García Álvarez de Toledo y Enríquez comienza la unión histórica de la Villa a los Álvarez de Toledo.
El año 1485 Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, primo de los reyes Católicos, no solo fue el primer Conde de Piedrahíta también toma posesión de la Casa de Alba y del Señorío de Valdecorneja. En el entonces castillo que los Álvarez de Toledo poseían en la localidad el 29 de octubre de 1507 nace Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel que por sus hazañas militares paso a la historia como "el Gran Duque de Alba".
El palacio que actualmente vemos procede del siglo XVIII Fernando de Silva y Álvarez de Toledo "el Duque Viejo" construido donde se encontraba el castillo de la familia. El palacio fue utilizado por la Casa de Alba como residencia veraniega.
En la parte delantera del palacio en forma de U y de estilo neoclásico francés en lo que pudieron ser jardines, efecto que asemeja el pavimento de parte de esta zona, esta presidida por una escultura de Fernando Álvarez de Toledo.
Los abusos y dureza que los ocupantes franceses sometieron a la zona hizo que una muchedumbre destruyera el palacio. En el año 1931 pasa a ser propiedad del ayuntamiento no solo el palacio también sus jardines. En la actualidad alberga un centro de enseñanza y un parque.
María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo nieta de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo ara de la mansión un centro cultural pasando por ella grandes intelectuales y artistas de la época como Jovellanos y Goya.
Del pintor de Fuendetodos del que tenemos un busto en los jardines de la parte trasera el cual elaboro en el palacio el grabado de los "Caprichos", El Mito de Tántalo y el Alfabeto Dactilógico.
Belas fotografias é pena o céu não estar azul.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Excelentes fotos! Amei
ResponderEliminarBeijo e um excelente dia
Esta también la conocemos bien Tomás. Vamos a algunas rutas con las motos.
ResponderEliminarEstupendos reportajes haces siempre.
Un abrazo.
Parece ser que ese día llovió, pero eso no te imposibilitó hacer buenas tomas. Ellas han hecho que tenga una idea de lo que se puede ver en ese palacio.
ResponderEliminarBesos
Boa tarde, Tomás! a seleção de fotos é maravilhosa, assim como, o palácio dos duques de Alba fantástico ara ser visitado.
ResponderEliminarAG
Tomás que maravilla de imágenes, que bueno eres con una cámara de fotos en las manos.
ResponderEliminarCon tus reportajes consigues que nos adentremos al lugar estando a kilómetros del lugar, por cierto vaya casita de verano...
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-