En la presa de San Andrés junto al embarcadero del barco turístico en la margen izquierda del canal en mayo de 2015 se inauguro una pasarela para que paseantes y ciclistas pudieran seguir el canal de Castilla.
Con el mismo fin el centro de iniciativas turísticas de la localidad de Herrera de Pisuerga en noviembre de 2014 tras conseguir todos los permisos de Confederación Hidrográfica del Duero- Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Educación y Cultura comenzaron a redactar el proyecto de recuperación de "La Maroma".
La Maroma era una manera de vadear el río Pisuerga desde la Edad Media en épocas de avenidas que consistía mediante unas maromas atadas a los gruesos fresnos de la ribera agarrándose a ellas hacer avanzar una embarcación, En el siglo XIX se afianzo la sujeción con un anclaje de hormigón.
Con este sistema en la margen derecha mejora el transito siguiendo los caminos de sirga del canal sin tener que salir a la carretera o como en ocasiones vi usar el puente del ferrocarril con el riesgo que conllevaba.
La barcaza original servia no solo para el paso de personas también animales usados en labores agrícolas así como las de tiro de las barcas del canal.
Si como en el caso que me ocurrió se encuentra en el lado opuesto debemos tirar de la cuerda colgada del cable metálico, no es tan difícil como parece acercar.
Si por el contrario esta en la orilla que nos encontramos es tan fácil como tirar de la cuerda mas gruesa o maroma es aun mas fácil el desplazamiento. También dispone de un timón que facilita el atraque.
Forma sencilla de pasar el río de una orilla a otra en barca, aunque imagino que ese sistema sólo funcionará mientras las aguas del río estén calmas, que creo será siempre en esa zona, llana y sin accidentes orográficos.
ResponderEliminarUn saludo
Sería muy bonito pasear por sus aguas en esa barca. Me gustan las imágenes que has tomado y que me permite conocer un lugar nuevo.
ResponderEliminarBesos
Hola Tomás que fotos más bonitas haces, espero que hayas tenido buena semana santa.
ResponderEliminarBelas fotografias amigo Tomás.
ResponderEliminarUm abraço e continuação de uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
He oido hablar del entorno del lugar y siempre es la típica visita que vas dejando y vas dejando, bonito reportaje, de hecho animas a visitarlo cuanto antes.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-