Los Beatos no solo se extendieron por la geografía española también se editaron en territorio europeo.
Uno de esos Beatos es el conocido como Beato de Ginebra que debido a la falta de los primeros folios y el ultimo aunque se cree puede proceder de la Abadía de Monte Cassino.
Unido a una copia de gramática de Prisciano formaba parte de unos libros que la congregación de San Francisco de Sales dejo en deposito en la Biblioteca de Ginebra el mes de octubre de 2007.
El Beato de Saint-Server o San Severo que debido a su situación en el camino en el camino de Santiago quizás por eso fue el primero en editar al norte de los Pirineos en esta abadía de Saint-Server.
En la actualidad esta custodiado en la biblioteca Nacional d París.
El Beato de Turín del cual se cree fue elaborado en en el monasterio de Ripoll, quizás por este motivo su gran parecido con el de Gerona con el que se diferencia el tipo de letra y vestimentas de los personajes. Se conserva en la biblioteca Nacional de Turín.
Entre los Beatos que me encontré cerrados esta conocido como Beato Corsini del que se desconoce su procedencia, hay quien dice procede del convento de San Benito de la localidad leonesa de Sahagún y otros en monasterios navarros o aragoneses. Tiene la característica de ser de menor tamaño al usual en estos libros.
Aunque de una antigüedad mayor no es asta el siglo XVII cuando se tiene noticias suyas y ya en el siglo XVIII esta inventariado en la biblioteca del Cardenal Corsini en un primer inventario no así en otros posteriores. En la actualidad se conserva en la biblioteca Corsiniana de Roma.
El Beato de Berlín del que su procedencia se sitúa en algún monasterio del centro o sur de Italia. Se conserva en la biblioteca Estatal de Berlín.
El ultimo de los Beatos que me encontré cerrados es el elaborado en el monasterio de San Mamede de Lorvao en el concejo de Peñacova, Coimbra- Portugal. En este monasterio se conservo incluso cuando paso a ser femenino hasta que en 1853 paso al archivo Nacional de Torre del Tombo en Lisboa.
El Beato de Manchester conocido así por estar custodiado en la librería Jhon Rylands de esa ciudad inglesa.
De el no se sabe nada hasta el siglo XIX en que paso de España a Francia donde fue subastado pasando a ser de la librería inglesa. Se cree fue elaborado en el monasterio de San Pedro de Cardeña con la similitud con el Beato del monasterio burgalés u otro cercano.
En la muestra también podemos ver como eran los escritorios donde los monjes elaboraban los libros así como los instrumentos necesarios para su elaboración.
La siguiente foto la debí incluir en la entrada de los siete sellos y la siete trompetas pero no la tenia en la carpeta correspondiente.
Se trata de las copas que contienen las plagas ;
la primera es la enfermedad, la segunda el mar se convierte en sangre, la tercera ríos y manantiales se convierten en sangre, la cuarta el fuego abrasador, la quinta la tierra sumida en tinieblas, la sexta la sequía de las aguas y séptima y ultima el pedrisco.
Maravilhosas fotos :)!!
ResponderEliminarBeijinhos - Boa noite
Preciosos estes livros.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
Boa tarde, partilha informativa repleta de interesse pela historia e pelo livros mostrados,
ResponderEliminarBom fim de semana,
AG
Interessante e bela reportagem fotográfica.
ResponderEliminarBom domingo
Um abraço
Maria
Divagar Sobre Tudo um Pouco
Interesante reportaje con muy buenas ilustraciones.
ResponderEliminarQue tengas un feliz domingo.
Besos
Interesante entrada, con esas estupendas fotos, y de paso aprendemos cosas.
ResponderEliminarSalud Tomás.
Estupepdo reportajes y fotos de estos interesantes libros que son todo un gran legado.
ResponderEliminarBesos.
Edelleen upeat kirjat ja käsityö on suurenmoista. Ovat säilyneet hyvin.
ResponderEliminarKiitos näistä kuvista.
Terveisin
Dos extraordinarios reportajes sobre las versiones del Beato de Liébana, me han encantado. Que cosas tan chulas e interesantes hay en mi Tierruca. Enhorabuena Tomás, un abrazo desde Cantabria.
ResponderEliminar