El mudéjar es un arte con reminiscencias árabes pues fue confeccionado por artesanos que siguieron viviendo en las zonas conquistadas por los reinos cristianos. En Castilla-León es conocido como el románico de ladrillo ya que es este material el que sustituye a la piedra en las zonas que no abunda.
La primera maqueta que nos encontramos es la de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Muriel de Zapardiel de Valladolid.
La siguiente corresponde a la iglesia de la localidad de Toro en Zamora dedicada a San Salvador.
En la localidad vallisoletana de Alcazaren la iglesia de San Pedro en que destaca la triple arqueria de arcos ciegos en especial su ábside.
Las lineas barrocas actuales de la ermita que se levanta sobre la cueva donde como eremita vivió el patrono de la ciudad de Soria San Saturio es el relevo de otra anterior.
En la localidad leonesa de Sahagún donde podemos ver una buena muestra de este arte nos deja como muestra en este parque el ábside y torre de la iglesia de San Tirso.
De otra iglesia que nos muestran su ábside y torre es la de la iglesia de San Andrés de la localidad de Olmedo, de la que no hace mucho os deje entrada.
La original de la siguiente replica nos la podemos encontrar en la localidad vallisoletana de Fresno el Viejo, comenzada a construir en el XII y finalizada en el XIII está dedicada a San Juan Bautista.
También en la localidad de Olmedo tenemos la replica de la iglesia de San Miguel junto a la puerta de mismo nombre de la muralla, adosada a ella se encuentra el exterior de la cripta de la patrona de la localidad la Virgen de la Soterraña.
De la primitiva iglesia del XII dedicada a San Boal de la localidad vallisoletana de Pozalvez tan solo nos queda su cabecera aquí representada.
De la localidad abulense de Arévalo tenemos la ermita de la Lugareja sita en una finca privada pero se puede visitar no todos días.
Fantástic reportaje del mudejar Tomás-. Las fotos buenísimas con unas texturas estupendas.
ResponderEliminarGracias por compartir tan buena información.
Buen jueves.
Besos.
Mais uma extasiante reportagem fotográfica. Amei
ResponderEliminarBeijo e um dia feliz
no te he preguntado si te jubilaste ,no paras,que camara usas.salud
ResponderEliminarEste parque temático, bien que merece una visita ya que son una maravilla todas las maquetas, así como la de los trenes. Me quedo con las ganas de saber de que material están hechas las maquetas, porque no les falta un detalle.
ResponderEliminarTodo una preciosidad, que como pueda voy a intentar visitar algún día.
Los reportajes excelentes...como siempre.
Un abrazo.
Quisiera ser capaz de transmitir con mis palabras la hondura de mis mejores deseos para que la felicidad sea una realidad en vuestra vida:en estas Navidades y en el año que está a punto de llegar.
ResponderEliminarVoy a tomarme algún tiempo de descanso y es por esa razón que no llegarán mis comentarios a vuestros blogs. En cuanto me sea posible, retornaré.
Con el afecto y la cordialidad de siempre, repito:
¡Feliz Navidad y que el Año Nuevo os colme a todos de paz, amor y libertad!
Buena recopilación del arte mudéjar, en esas buenas maquetas.
ResponderEliminarBesos
Interesting beautiful miniature in the world.
ResponderEliminarFine pictures!
Saludos
Fotos belíssimas, excelente reportagem.
ResponderEliminarBoas festas pra você e os teus!
Feliz Natal e um próspero Ano Novo!
Uma boa semana!
So lovely and beautiful miniatures.
ResponderEliminarHugs