Esta iglesia dedicada a san Severino santo de origen francés preside la plaza mayor de la Villa junto su ayuntamiento. La Villa que fue la primera de las de Vizcaya que disfruto de fuero ya en el año 1199 que se dedicara en el medievo a auxiliar a los que seguían el camino comercial entre Burgos y Bilbao la cual se estructuro en gremios y cofradías fue la que logro dar este edificio monumental.
Este edificio en un principio fue de un gótico puro ya maduro al datarse en el segundo cuarto del siglo XV. En su exterior tan solo conservado en la parte inferior ya que la superior fue reformada por el carmelita navarro fray Marcos de Santa Teresa en el siglo XVIII por lo tanto en un estilo Barroco propio de la época.
Las dos portadas y el conjunto de ventanales son los elementos góticos mas puros, no como las cornisas, pináculos, frontones y ángeles entre otros que son barrocos.
La torre situada al lado izquierdo en cuyo campanario se siguió los planteamientos de embellecimiento del exterior en estilo barroco pero en esta ocasión es obra de Lázaro de la Incea en 1726.
Hola Tomás, la iglesia es preciosa, aunque su parte barroca me gusta más. Muy buenas fotos. Gracias por dárnosla a conocer.
ResponderEliminarUn abrazo.
Beautiful photos, Tomas! I love the building and the blue skies!
ResponderEliminarMuy bien ornamentada la fachada, supongo que estaría cerrada, al no incluir fotos de su interior.
ResponderEliminarBesos
Very beautiful church. I can not stop tire of admiring all the old, which is in your country.
ResponderEliminarHola Tomás. Preciosas imágenes. Puedo utilizar alguna para algún montaje?. Gracias
ResponderEliminar