Letreros semejantes a este nos encontraremos en mas monumentos de la localidad, si que primitivamente fue monasterio Franciscano pero desde el año 1940 lo ocupan la Madres Clarisas.
El estilo de su construcción como corresponde al siglo XVI es el gótico-plateresco, siendo su arquitecto Juan Guas o Waas y el mecenas de la obra el Deán de la catedral D. Clemente López de Frías.
Situado en la vega del río Henares lo cual induce a pensar el porque de su denominación. Su patio exterior fue usado para dar sepultura aquellas personas que fallecían en el hospital de San Mateo y durante el siglo XIX fue cementerio publico.
Destacan en su fachada las gárgolas, arbotantes y pináculos en uno de los cuales se ve lo que pudiera ser la fecha de construcción.
Una reciente intervención arqueológica en el atrio ha permitido sacar a la luz restos que nos sirven para dar un poco mas de claridad al pasado de la localidad.
Su portada adornada por un arco escarzano
Skilled carving, really beautiful art.
ResponderEliminarIt is not boring Architecture, but a joy to watch.
Saludos
Muy buen reportaje, con estupendas imágenes en la que podemos apreciar los excelentes detalles de este grandioso templo.
ResponderEliminarBesos
Fantastic photos, Tomas!
ResponderEliminarBella localidad de Guadalajara que tengo pendiente de visitar. Famosa por su Doncel y su catedral, tesoros como estos quer nos muestras parecen empalidecidos por la brillantez de los anteriores, pero nada más lejos de la verdad.
ResponderEliminarUn saludo