A finales del siglo XV la Villa contaba con 12 parroquias, se cree románicas todas ellas, entorno a las que se repobló. Tras ser concedida la solicitud a Vaticano por el Duque se unieron todas en la de Santa María, convirtiéndose en Colegiata. El resto de parroquias fue demolidas y las rentas también fueron agrupadas.
El estilo arquitectónico es el gótico tardío.
La puerta sur protegida por un atrio de tres arcos de medio punto, es del siglo XIX.
La puerta norte también conocida como la del Carmen. Ligeramente adelantada su estructura de la pared.
Su interior como se puede apreciar es de una sola nave, el coro y el altar mayor están protegidos por unas rejas artísticas.
En el altar mayor tras la reja podemos apreciar una bella talla del Santísimo Cristo de Medinaceli del siglo XVI donada por el Duque.
Again so lovely old church, both inside and outside.
ResponderEliminarBeautiful, Tomas, I love your perspective in these photos!
ResponderEliminarEs extraño encontrarse con estos templos rurales abiertos al público, a no ser que hubiera algún oficio religioso cercano en el reloj. Y no me extraña porque el temor a los robos y la falta de alguien que los abra con horario continuo provoca que los visitantes se pierdan sus maravillas.
ResponderEliminarUn saludo
Quizás esos templos demolidos ahora aumentaría el interés cultural de la población, aunque si su estado era ruinoso sería la mejor opción.
ResponderEliminarBesos
Cuantas veces estas parroquias están cerradas a cal y canto, sin posibilidad se poder verlas, al menos tú pudiste entrar,buenas fotos Tomás.
ResponderEliminarBesos.
Contestando aquellas personas que me comentáis sobre la extrañeza de encontrar este tipo de templos abiertos que en temporadas suelen estar abiertos, suelen ser vecinos los que te abren las puertas y te expliquen un poco de su contenido en alguna ocasión. En algunos lugares no suelen dejar hacer fotos siempre siguiendo el mandato o de la diócesis o el propio sacerdote.
ResponderEliminarNo solo no pude ver el interior de iglesias rurales en la ciudad de Soria tan solo pude visitar la iglesia de Santo Domingo y la ermita de San Saturio sin actos religiosos y la de las carmelitas al finalizar un acto religioso, las otras incluida la concatedal no me fue posible.
Saludos.
Es cierto que la "seguridad" nos priva muchas veces de poder apreciar estas joyas. Como me alegra que no fuera este el caso. Una maravilla.
ResponderEliminarSaludos
adoro tus imagenes vienen de un pasado al cual tu les das LUZ
ResponderEliminar