En el Oecus o salón principal no encontramos los mosaicos figurados mas importantes de la Olmeda . Tienen una superficie de 175 metros cuadrados de los 1500 que tiene la Villa.
La parte central por unas escenas de caza, un tema mitológico con Aquiles y Ulises como protagonistas y una cenefa rodeando el mosaico del anterior tema.
Rodeando los mosaicos figurados tenemos una cenefa de mosaico geométrico y muy colorido
En el mosaico de la cacería llama la atención que excepto la escena del jabalí acosado por los perros el resto de los animales son africanos al igual que los paisajes de fondo de las escenas.
León cazando un oris |
Hiena atacando al cazador |
Cazador atacado por un leopardo |
El tema central nos narra la treta urdida por Ulises para deshacer la trama de Aquiles para no ir a la guerra de Troya.
Aquiles oculto en el palacio del rey Licomedes en la isla de Skyros disfrazado de mujer es descubierto por Ulises disfrazado de mercader que le indica el camino de Troya. Las hijas del rey Licomedes tratan de evitar su marcha al saber el fatal destino que le deparara la guerra, que no es otro que su muerte.
En la parte superior vemos a Rea esposa de Licomedes con Aquiles en el centro rodeado por sus hijas. |
Sobre Ulises vemos al trompetero. También vemos a una de las hijas de Rea y Licomedes impidiendo la marchar de Aquiles. |
En la cenefa que rodea la escena antes narrada tenemos en cada una de las esquinas representadas las estaciones de forma alegórica, la que mejor estado de conservación tiene es la del invierno.
También en la cenefa que rodea la escena de Aquiles tenemos unos medallones en los que se representan alternativamente caras de hombres y mujeres en especial jóvenes lo que viene a ser una galería familiar.
Amazing details, Tomas!
ResponderEliminarEsta villa romana si la conozco cuando hice un pequeño recorrido por algunas zonas de Palencia.
ResponderEliminarBesos
Qué maravilla de mosaicos. En ningún museo se pueden contemplar ejemplos de semejante calidad, ni siquiera en el Nacional Romano de Mérida, o en el Nacional Romano de Tarragona, o en el Arqueológico Nacional. Imagino la opulencia de aquellas familias hispanas romanizadas que vivían en lujosas domus agrícolas. Este tipo de aristocracia provincial la describe bien Lindsey Davis en la novela "Una conjura en Hispania".
ResponderEliminarUn saludo
Muy bellas tus fotos
ResponderEliminarTe he dejado en mi blog explicacion a tus preguntas