Muy cercana a la iglesia de San Martín tenemos en la calle del Milagro la denominada piedra del milagro frente a la casa que en el año 1453 sucedió.
Poniendo un poco en antecedentes del porque de la comunidad judía en la localidad se debe a las facilidades que en siglo XI el rey Fernando I les dio para repoblar la zona dad la fama de esta comunidad. Mas tarde en el siglo XIII con Alfonso X se incrementa el numero con los que escapan de Al-Andalus de los Almorávides y Almohades. Así a finales del siglo XV representaban la cuarta parte de la población, siendo algunos de ellos prestamistas ya que por aquel entonces la población cristiana tenia prohibido prestas dinero con intereses.
Con los antecedentes que deje paso a relatar el milagro.
Un tal Pedro Fernández de Teresa pidió una cantidad de dinero a Matudiel Salomón, al que no devolvió el dinero vencido el plazo. Matudiel lo denuncio a la autoridad eclesiástica que lo excomulgo. Pedro al verse excomulgado devolvió el dinero pero olvido confesar y aclarar su falta. Al verse enfermo pidió confesar para recibir los últimos sacramentos al cura de San Martín que acudió a dárselos.
La sorpresa que se llevo el sacerdote al darle la comunión y que la Hostia no había forma de despegar de la patena. Al preguntar el sacerdote que si olvido algo de confesar recordó lo sucedido con Matudiel y lo confeso, absuelto le dio otra Hostia a comulgar.
La Hostia la coloco el sacerdote en la custodia de San Martín y aun se conservan la patena y la estola que llevaba el sacerdote De esta ultima no os dejo foto ya que al estar en urna no salio lo deseable la foto.
En la plaza de San Martín y junto a la casa del milagro tenemos este edificio que fue un antiguo hospital de peregrinos.
En un otero cercano a la localidad tenemos esta ermita en la que se venera a la Virgen del Otero imagen románica del XIII y la ermita es gótica reformada en el XVIII.
Amigo Tomás, adorei as fotos. Há até um espaço verde com mesas para piquenique. Um abraço com carinho
ResponderEliminarEstuve en esta población palentina en un pequeño recorrido por Palencia y algún que otro municipio.
ResponderEliminarBesos
Bien por enseñarnos estos lugares de leyendas,Tomás.
ResponderEliminarUn saludo.
Beautiful photos, Tomas!
ResponderEliminarGostei das fotos, que mostram um local belo e tranquilo. Achei as grades das janelas da 6ª foto, fantásticas (apesar de serem grades!).
ResponderEliminarContinuação de um bom dia:)
Un placer pasar por tu arte es siempre
ResponderEliminar