No siempre publico las entradas cuando realizo las visitas a los lugares, esta es un buen ejemplo.
El titulo no se debe a que el día de mi visita entraría en el sorteo para visitar la cueva original, se debe a que en mi adolescencia en una excursión del colegio estaba previsto visitar y no se los motivos nos quedamos en la playa todo el día. Hoy se visita una replica de la cueva pero no es lo mismo que ver la original.
Los grabados de la cueva son todos del paleolítico superior aunque en diferentes épocas. Contiene grabados y pinturas de las que muchas son de colores negro, rojo y ocre, representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos.
Destaca la sala donde se encuentran los bisontes que es conocida como " la capilla sixtina" del arte rupestre.
Al fondo la localidad de Santillana del Mar. |
La cueva la localizo Modesto Cubillas en 1868 al liberar a su perro en una jornada de caza que quedo atrapado al seguir una presa, esta persona era aparcero de Marcelino Sanz de Sautuola aficionado a la paleontología.
No visito la cueva hasta al menos el 1875, pero en el verano de 1879 acompañado por su hija María Justina se quedo en la entrada buscando restos de huesos y sílex. La niña se aventuro un poco mas dentro encontrando la sala de los bisontes le dijo "Mira papá bueyes" que era el animal mas parecido de la zona que conocía la niña.
Junto a la replica de la cueva tenemos un museo en el que nos explican como hacían los instrumentos tanto para la vida habitual como para la caza, los realizaban tanto con piedras como con osamentas o cornamentas de los animales que cazaban.
También las técnicas de caza, elaboración y conservación de alimentos. Como el curtido de pieles y posterior elaboración de vestidos.
Aunque no es de la prehistoria ya que data del siglo XVIII con origen en la costa ártica (quizás con estancia temporal ya que procede del museo de América de Madrid). Tenemos este chubasquero efectuado con intestino de morsa y cosido con hilo de tendón.
En una zona del museo nos explican las técnicas que usaban para la realización de las pinturas y los materiales que usaban.
Amazing, Tomas!
ResponderEliminarAltamira de plena actualidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Boa tarde, excelentes fotos a reportar a bela historia.
ResponderEliminarAG
Es curioso el museo para conocer gráficamente el modo de vida del paleolítico.
ResponderEliminarBesos
Aunque no se tenga la suerte de entrar en la verdadera Cueva de Altamira, por lo menos los visitantes puden mitigar el gusanillo visitando la Neo-cueva que didáctica lo debe ser y mucho. Es comprensible que no se deje entrar en la verdadera Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Todos estamos de acuerdo con que la masificación, el calor, el vapor de agua que sale de nuestros pulmones y otras variables puedne hacer sufrir a las pinturas.
ResponderEliminarUn saludo