Durante muchas generaciones en España asociábamos las populares galletas "María" a una marca comercial y una localidad "Fontaneda y Aguilar".
Todo ello se trunco cuando la multinacional que adquirió la fabrica y marca decidió cerrar la fabrica de la localidad de Aguilar de Campoo en el año 2002.
La marca se fue de la localidad pero en la factoría se siguieron elaborando galletas ya que adquirió la fabrica un grupo alimentario cuya empresa matriz es otra galletera palentina y que curiosamente comenzó hacer galletas en la cercana localidad de Alar del Rey antes que se trasladase a Venta de Baños. Esa galletera estuvo a punto de desaparecer antes de que sus actuales propietarios lo comprasen junto a otras industrias alimenticias de la región. En el siguiente enlace podéis ver la entrada donde se ve la instalaciones de Galletas Siro
D. Rafael Fontaneda fue hijo del fundador de la marca que comenzó con un obrador en la plaza mayor de la localidad, donde elaboraba bizcochos, galletas y chocolates junto otros productos pasteleros y aproximadamente en 1920 comenzó a elaborar los productos en una nave que ocupaba parte del solar de la fabrica en la que se elaboraban las galletas cuando lo vendió la cuarta generación.
Tal y como se ve en las fotos anteriores y siguientes, que las tome de lugares muy similares, las diferencias aparte de las diferencias meteorológicas se nota la falta del edificio en las ultimas. Comentando con personas del lugar me dijeron que ya iban asimilando el no ver la fabrica aunque en en los últimos años ya no se fabricaban galletas ya que sus actuales propietarios trasladaron la producción a otra moderna factoría con mas amplitud e instalaciones mas modernas en el polígono industrial de la localidad. No conozco con exactitud el numero de empleados en la actualidad pero creo que si no duplica a la cifra del 2002 anda cerca de lograrlo.
Desde que la familia Fontaneda comenzase a elaborar galletas en 1881 y la familia Gullón en 1892 en la localidad se asentaron otras marcas como las galletas Fontibre en 1948 pero han desaparecido. Gullón durante los últimos 30 años en continua expansión.
Fantastic photos, Tomas!
ResponderEliminarMuy reconocida esa marca de galletas.
ResponderEliminarBesos
Miré tus fotos antiguas y atractivo para mí.
ResponderEliminarGracias por sus consejos de España. pero sólo visitó Madrid y Toledo durante mis vacaciones, y muchos pequeños pueblos. El tiempo pasó tan rápido. Caí en amor país y me visita allí por segunda vez, y luego miro a nuevos lugares.
La historia de las galletas Fontadena es muy interesante. Recuerdo haber comido esas galletas cuando vivia en Espana. Muchas gracias por el recuerdo. Saludos.
ResponderEliminar