Este pequeño pueblo situado en el denominado "camino francés" de los que nos llevan a Santiago paso a la fama mundial por los yacimientos arqueológicos en su termino municipal donde se encontró quizás el primer homínido europeo denominado "homo antecesor".
El primer documento donde encontramos documentación sobre Atapuerca es del Monasterio de San Pedro de Cardeña con fecha de 5 de julio 963. La grafía usada por el escribano es (Adtaporka) que derivo a la forma actual.
La denominada batalla de Atapuerca es otro hito histórico de la localidad, ya que en ella se fijaron las fronteras entre Castilla y Navarra. La contienda la encabezaron los reyes Fernamdo (por Castilla y León) y García (por Navarra) el cual murió en la batalla y como curiosidad también había nacido en la localidad. La batalla se dio por no estar de acuerdo al reparto de los territorios a la muerte del padre Sancho Garces el Mayor y no la pudieron evitar ni los grandes abades.
La iglesia consagrada a San Martín esta localizada en lo mas alto de la localidad. |
Desde la iglesia no solo vemos la localidad también unos humedales recientemente recuperados. |
Se siguen conservando las construcciones tradicionales y también dispone de un pequeño parque donde descansar los peregrino y los lugareños. |
Las edificaciones me recuerdan las de otros pueblos de Castilla- León que h visitado.
ResponderEliminarBesos
El conservar la identidad es lo que busco en mis viajes ya que la tendencia a hacer edificaciones similares en lugares distantes que nada tienen que ver con el entorno no es mucho de mi agrado.
EliminarEn todo el recorrido por museo, yacimiento y parque arqueológico vi niños los que parece no se aburrían mucho, y conocer el pasado siempre nos lleva a intentar no repetir errores del pasado. También en ocasiones se puede ver que muchas cosas que creemos ultima tecnología tiempo que fueron inventadas lo único que las perfeccionamos a lo largo del tiempo.
Saludos.
Magnífico y completo reportaje sobre Atapuerca que me ha hecho recordar la visita que realice. Que tendré que volver ha hacer y esta vez con la cámara ya que no tengo ni una sola imagen de tan histórico lugar
ResponderEliminar¡Ah! y estoy totalmente contigo sobre el valor de lo verdadero y auténtico. Sin despreciar las modernidades, pero no perdamos nuestra esencia.
Salud
Wonderful post.
ResponderEliminarHugs