La Seo mirobrigense al contrario que la mayoría de catedrales no cuenta con girola en la parte trasera de su capilla mayor.
La primitiva capilla mayor en el siglo XVI amenazaba ruina por lo que fue derribada y se construyo la actual que fue diseñada en el año 1540 por Rodrigo Gil de Hontañon.
Otra cosa que se puede distinguirla de otras es la aparente pobreza en su decoración y mobiliario. Como se ve este ultimo parece de moderna factura como se aprecia en la catedra del obispo y el atril. También nos falta un retablo mas o menos deslumbrante pero vemos que no es así.
Resurrección, Vocación de Pedro y Juicio Final.
Ecce Homo, Lavatorio de Pilatos, Camino del Calvario, Crucifixión y Lamentación sobre el Cuerpo de Cristo.
Trasfiguración, Entrada de Cristo en Jerusalén, Santa Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento de Cristo.
Bodas de Caná, Cristo y la Samaritana, Curación del Ciego, Resurrección de Lázaro Fiesta en Casa de Simón.
Caos, Creación de Eva, Circuncisión, Jesús entre los Doctores y Tentaciones.
La capilla situada en el lado del evangelio fue usada como lugar de enterramiento de la influyente familia local Chaves (según pone en folleto) o por la familia Garci López (según cartel explicativo). También la pudo usar primero una y otra a posteriori.
El ábside fue construido en la primera fase en el siglo XII y el retablo que se puede ver es del siglo XVII, representa el cuadro a la Virgen de Belén o también conocida como de La Faja realizado por Francisco Javier Ramos el año 1764.
Otra curiosidad de esta capilla es la dedicación que esta dedicada al santo que por su colocación se puede creer secundario al estar en lo alto, el cual es San Bartolomé.
En la capilla situada en el lado de la epístola en la que podemos ver no solo en la entrada también en el interior unos muebles acolchados que en mi zona son conocidos como "reclinatorios" usados en los casos de tener que arrodillarse en los actos religiosos.
El ábside también se es del siglo XII pero el retablo es del siglo XVI en el vemos representados al Cristo de Oriente junto a la Virgen del Amor Hermoso.
A juzgar por la pila que tenemos en el centro de la capilla hoy se usa como baptisterio.
The beauty is in the ceiling. The pattern is so intriguing. These paintings are also amazing
ResponderEliminarDesde já, também desejo uma excelente tarde de segunda-feira. Obrigado pelas fotos e explicações maravilhosas, meu querido amigo Tomás.
ResponderEliminarThese are beautiful images detailing this beautiful Cathedral.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
Buena continuación de tu anterior reportaje.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que partilha tão bonita!
ResponderEliminar.
O livro continua aberto ...
Beijos. Uma ótima semana!
Maravilhosa arquitetura, fantástica Catedral!
ResponderEliminarBelíssima reportagem fotográfica, amigo Tomás,
obrigada pela valiosa partilha.
Abraços daqui do sul do Brasil.
Olá, amigo Tomás, quem quiser conhecer mais igrejas e capelas da bela Espanha é
ResponderEliminarsó passar aqui nesse espaço de cultura do amigo Tomás.
Gostei muito desta catedral de Salamanca, que compõe essa sua postagem.
Uma boa semana,
grande abraço.
Hola, Tomás. A pesar de haber visto las tres últimas entradas sobre esta catedral, y disfrutado de algunas cosas interesantes que se conservan en su interior, estoy contigo, en que hay otras, como la de esa capilla mayor, en las que se ve el interior de la catedral, un poco desangelado.
ResponderEliminarLos tres reportajes excelentes como es normal en ti.
Un fuerte abrazo, amigo.
Querido amigo, excelente fotografías , igual que tu reportaje.
ResponderEliminarMe encantó
Abrazos y te dejo un besito, que tengas un feliz día
Que descrição rica e envolvente! A Catedral Mirobrigense parece carregar não apenas história em suas pedras, mas também a delicadeza do tempo refletida em suas capelas. A ausência de um deambulatório e a simplicidade de sua ornamentação trazem uma aura de sobriedade e contemplação, quase como se o silêncio ali fosse tão sagrado quanto a própria arquitetura.
ResponderEliminarO destino do antigo retábulo, com suas pinturas preciosas espalhadas pelo mundo, nos faz refletir sobre como a arte atravessa fronteiras, levando consigo um pedaço da alma do lugar onde nasceu. Felizmente, o museu da catedral preserva sua memória, permitindo que possamos imaginá-lo como outrora foi.
As capelas laterais, cada uma com suas peculiaridades, revelam a devoção e as histórias das famílias que ali repousam, mantendo viva a presença daqueles que fizeram parte desse cenário sagrado. O batistério, os kneelers acolchoados e os retábulos de diferentes épocas mostram como a catedral é um mosaico de tempos e estilos, unindo fé, arte e tradição.
Um relato fascinante, que nos transporta para as pedras antigas e os ecos do passado desse magnífico templo!
SAUDAÇÕES MEU QUERIDO
El reportaje es precioso Tomás, me ha gustado mucho. Besos.
ResponderEliminar