De la construcción de esta recreación de lo que fue la minería en esta zona norte de Palencia tenía noticia desde hace un tiempo por noticias en televisión y conversaciones con alguno del club de entibadores de Palencia que lo están realizando.
En un viaje a la localidad de Guardo vi de frente lo que es la galería y la bocamina, ese día no llevaba la cámara. Fue un segundo día que busque el lugar de acceso y a pocos metros me encontré el panel explicativo. El panel esta dominado por la imagen de un minero guiando una mula tirando de vagonetas saliendo de una bocamina y también se ve un castillete en la parte posterior.
Comienza con un antiguo tren minero trasportando carbón sobre un antiguo puente sobre el río Carrión en la localidad de Guardo.
En esta foto están representadas dos escenas que representan casi el comienzo y el final de la minería, en la mas antigua un grupo de mineros de la empresa San Luis donde vemos algún niño que comenzaban en la profesión y se les denominaba "guajes" y por extensión en las zonas mineras de Asturias, León y Palencia a todos niños se les denomina guajes (varones) y guajas (hembras). En la segunda de las fotos vemos una rozadora que permite realizar el trabajo de picar el mineral mas humano.
En la foto mas pequeña vemos un minero picando carbón, este lugar lo conocían como taller, la explotación donde se tomo esta foto fue la mina conocida como Grupo Monasterio en Velilla del Río Carrión. La otra imagen corresponde a un grupo de mineros a la entrada de la bocamina Cota "0" en Guardo.
En la foto vemos un minero realizando una labor que denominan "empiquetando" de la que no encontré significado. Pero parece ser que esta colocando algún elemento entre los arcos de entibado para que no caiga ningún material susceptible de causar accidentes.
En la otra foto se puede ver un minero picando en el taller y se perfectamente la mascarilla que lleva impidiendo respirar el polvillo del carbón que producía la enfermedad de la Silicosis.
En esta zona del cartel agradecen al club de entibadores de Palencia por su aportación realizando esta obra que en parte subvenciona la Diputación provincial y ayuntamiento de Guardo en el programa denominado "a huebra" y la aportación de otras personas.
Los trabajos "a huebra" fueron utilizados durante siglos en muchas localidades para realizar obras de interés común por sus vecinos sin remuneración alguna.
En estas dos fotos nos cuentan la historia de la minería en esta zona de la montaña palentina. La primera empresa en explotar el carbón el año 1895 fue la bilbaína Euskaro- Castellana. La anterior empresa pronto alquila la explotación a la empresa Hullas de Guardo y Valderrueda que pese a su nombre su sede también era Bilbao donde su fundo el año 1901. De nuevo en la ciudad vasca el año 1908 se funda la empresa Sociedad Minera San Luis, la cual exploto desde entonces las explotaciones de las dos empresas anteriores.
En los primeros años del siglo XX se comenzó a subir la extracción de mineral aunque de una forma nada saludable para los mineros y desde el interior las vagonetas eran tiradas por animales hasta el exterior y de allí al lavadero por un tren minero. El carbón era llevado al sur en carros tirados por animales, hubo un estudio para realizar una línea férrea hasta la capital pero no se llego a realizar.
La línea que si se llego a realizar fue la conocida como "La Robla" que unía la localidad leonesa de La Robla con las empresas siderúrgicas vizcaínas.
Un impulso importante para la minería nacional y por ende la de la zona fue la primera guerra mundial ya que no llegaba carbón foráneo y hubo de incrementar el nacional.
Los primeros años treinta durante la II republica La minería de la zona no fue ajena a la revolución de 1934 de la minaría asturiana, leonesa y resto de la palentina. Pasada la guerra civil con el régimén de autarquía durante los años 40 y 50 tubo un despegue la minería apareciendo empresas que no solo explotaban el mineral también tenían sus oficinas en la localidad como; Antracitas de Besande, Antracitas de Valdehaya, Antracitas de Velilla y San Isidro y María. Pero la irrupción de otros combustibles derivados del petróleo y la energía hidroeléctrica frenaron su impulso a finales de los cincuenta.
La construcción en los primeros años de los sesenta de la central térmica en la cercana localidad de Velilla del Río Carrión fue un balón de oxigeno para la minería de la zona. Pero la falta de competitividad con otros combustibles y carbón foráneo mas barato derivo en un declive de la minería local.
Ya en los años noventa la empresa Unión Minera del Norte UMINSA absorbe casi la totalidad de empresas que operaban en las cuencas mineras palentinas y leonesas, pero la competitividad y medidas ambientales llevan al cierre de la totalidad de las explotaciones mineras carboníferas a principio del siglo XXI concluyendo así un poco mas de un siglo de la historia minera de la zona.
Cuando llego a la zona donde están realizando la recreación me doy cuenta que aún no habían concluido los trabajos, los cuales igual ya retomaron ya que me dijeron los pararon por el calor veraniego.
Lo primero que me encuentro es una galería con entibado de madera, como en los primeros años, cuyos postes verticales estaban unidos por arriba por otro denominado trabanca. Adosado vemos un taller con posteo de madera, los últimos años se posteaba con gatos hidráulicos.
En la recreación de la bocamina vemos en su interior el entibado moderno con perfiles metálicos con unos tablones de madera en la parte posterior de los mismos.
Cuando me entere de su finalización hare un nuevo reportaje.
Cuando me entere de su finalización hare un nuevo reportaje.
¡Está todo muy bien documentado!...
ResponderEliminarFueron tiempos muy duros...
En mi país dicen: "pan que el diabo amasó."
Que tengas un buen fin de semana, amigo. Saludos.
~~~~
Las primeras fotografías de tu reportaje, es un recuerdo a las fotografías antiguas, en las que había que revelar las fotos en un cuarto antiguo o bien a ir a un sitio apropiado, para dejar el carrete y una vez revelado , había que ir a recoger las fotografías.
ResponderEliminarUn abrazo.
Maravilloso reportaje, te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Those who began to extract mineral wealth from the earth ended up building living museums without realizing it.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
💋Kisses💋
Como siempre Tomás te felicito, son fotografías para la historia, un enorme placer siempre visitarte querido amigo
ResponderEliminarUn abrazo
Los terrenos de la mina son lindo y me gusto como comenzante el reportaje contado los hechos que pasaron y las foto de eso. Te mando un beso.
ResponderEliminarLos terrenos de la mina son lindo y me gusto como comenzante el reportaje contado los hechos que pasaron y las foto de eso. Te mando un beso.
ResponderEliminarQuerido amigo, fotos y reportaje de primer nivel, me encantó
ResponderEliminarUn trabajo duro y peligroso ser minero.
Abrazos y te dejo un beso, que tengas un precioso fin de semana
Esta entrada en especial amigo Tomás me trae recuerdos de mi zona, lo que fue en el pasado, hay una gran cantidad de pozos mineroa, hay rutas verdes para andar que se comunican con ellos, es parte de nuestro pasado, de nuestra historia, prácticamente todos los habitantes de la zona hemos tenido antepasados trabajando en este sector.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Saludos Cordiales
Nos has descrito con todo lujo de detalles el mundo minero Tomás. ¡Felicidades!.
ResponderEliminarSaluditos.
Que relato maravilhoso sobre o Grupo Santa Bárbara-Bocamina em Guardo, Palência! É incrível como você captura a essência da mineração nesta região e a forma como a história e a cultura local estão entrelaçadas nas experiências dos mineiros.
ResponderEliminarA descrição do painel explicativo e das fotos históricas é tão vívida que nos transporta para aquele período, permitindo-nos imaginar a vida dos mineiros, desde os jovens "guajes" até os trabalhadores que lidavam com os desafios diários da profissão. A riqueza de detalhes que você compartilha, como as diferentes etapas da mineração e as reformas que estão sendo feitas, demonstra um grande apreço pelo legado da área.
Fico ansiosa para ver as fotos e saber mais sobre a conclusão desse trabalho de recriação! É admirável ver como a comunidade valoriza a memória dos que vieram antes e como as novas gerações se conectam com esse passado. Obrigada por compartilhar essa parte tão rica e importante da história de Palência!
Um abraço carinhoso!
🐾
Esto me es muy familiar, yo también soy de cuenca minera devastada, yo también soy minera y siempre lo seré, habrá un momento que ya nadie se acuerde de la mina y de como vivíamos las cuencas mineras, así que todo lo que hagamos para no olvidar esta importante etapa de nuestra historia bienvenido sea. Y también adoro Palencia, tiene tantas cosas preciosas, y su montaña preciosa también, nuestra provincia vecina. Mi abrazotedecisivo Tomás.
ResponderEliminarMe ha parecido todo muy interesante Tomás. Gracias. Besos.
ResponderEliminar