La penúltima capilla de la girola esta dedicada a Nuestra Señora del Rosario la cual sigue el modelo constructivo de el resto de esta zona y fueron finalizadas en el siglo XVII siendo su diseñador Rodrigo Gil de Hontañon.
La reja que debemos cruzar es la única de corte neoclásico de la Seo, la traza de la misma fue realizada en 1795 por el académico Alfonso Rodríguez la cual se conserva en el archivo de la catedral.
El autor de la pintura del retablo Ramón Bayeu hermano de la Mujer de Francisco de Goya y en el representa el tema central de la capilla.
El modesto armazón del retablo esta rematado por una Mitra y bajo ella las iniciales cruzadas del por entonces obispo segoviano Juan Francisco Jiménez.
En la parte frontal del altar se puede ver el anagrama de la Virgen María.
En cuatro urnas se pueden ver dos magnificas Dalmáticas, una Casulla y una Capa Pluvial con sus correspondientes Albas.
A ambos lados del retablo se pueden ver dos esculturas del siglo XIX que representa al Inmaculado Corazón de María y al Sagrado corazón de Jesús.
Legamos a la ultima de las capillas de la girola la dedicada a San José esposo de la Virgen a la cual accedemos tras cruzar una reja de madera del siglo XVIII.
Frente a la reja tenemos el retablo neoclásico de finales del siglo XVIII el cual fue presentado al cabildo por el obispo Don Francisco Jiménez.
En la hornacina central tenemos representado a San José con una vara florida en una mano y con la otra sujeta a un Jesús niño. Con la vara florida se cumple la profecía de Isaías (Isaías 11, 1) "Saldrá una vara del tronco de Jesse y una flor retoñara de sus raíces".
En el ático entre las esculturas de madera estucada atribuidas a Manuel Adeba Pacheco de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, santos carmelitas que extendieron el culto a San José en el siglo XVI no en vano sus primeras fundaciones llevaron el nombre de este Santo, vemos lo que me parece una mujer con el cordero pascual en sus brazos.
Tomás,
ResponderEliminarUn lugar de fe y valor histórico que habla a través de la arquitectura de su magnífica construcción.
Un abrazo.
Cuanto arte, esas bóvedas, esas esculturas, esas pinturas...
ResponderEliminarImpresionante.
Un saludo.
These are photos that increase your collection and leave those who follow your blog enchanted by the beauty of the images.
ResponderEliminar(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
Espectacular!!!!
ResponderEliminarLas pinturas se conservan bastante bien. me gusta como reflejas todos los detalles, de esta catedral.
ResponderEliminarUn abrazo
Boa tarde de quarta-feira. Espetacular e fantástica as pinturas desta Capela. Excelente matéria meu querido amigo Tomás.
ResponderEliminarEsa arquitectura es extraordinaria, Tomás. Me trae recuerdos de mi etapa universitaria cuando en clase de dibujo nos hacían dibujar fachadas y/o interiores de este tipo de edificios.
ResponderEliminarHaces un trabajo extraordinario, Tomás. Enhorabuena en nombre mío y en el de todos aquellos que gusta de ver la conservación de nuestro patrimonio cultural arquitectónico.
Un abrazo, amigo.
Amigo, maravillosas pinturas, puro arte.
ResponderEliminarFue una delicia visitarte
Cariños
The ropes and the interior are so special to look at. You caught the images well
ResponderEliminarQue maravilla Tomás. Me han encantado esas bóbedas y las pinturas. Que buenos detalles captas. Están estupendamente conservadas. Gracias por compartir.
ResponderEliminarBuena noche.
Un abrazo.
EliminarEs una bella capilla me gustan los cuadros. Te mando un beso.
ResponderEliminarBoa tarde de quinta-feira meu amigo Tomás. Depois dos dias nublados, o sol e calor voltaram com força.
ResponderEliminarEs preciosa, me gusta mucho. Besos.
ResponderEliminar