La ciudad de Zamora estuvo habitada desde la edad de bronce sin apenas descanso muestra de ello los restos de cerámica y piezas de metal, bien elaboradas en antiquísimas fraguas o fundiendo los metales en moldes como el de hacha que no se conserva entero.
En esta primera vitrina se puede ver diferentes tipos de vasijas usadas para cocinar los alimentos
En estas dos vitrinas podemos ver cerámica de la época andalusí como mucho hasta el siglo XI. En ellas se pueden ver elementos como una cantimplora y tubería en la primera vitrina y en la segunda se pueden ver tinteros, distintos tipos de jarras, candiles, una botella y una olla de gran tamaño usada para guardar alimentos o líquidos.
En esta vitrina en la que según el cartel explicativo podemos ver; alamares, avíos y archiperres. Esta titulación se debe a como se ve en ella se encuentran objetos diversos desde agujas, hebillas de cinturón, anillos y otros objetos de ornato personal. Objetos tallados en astas, madera o huesos. Un joyero de metal, puntas de flechas y lanzas y una botella azul que pudo ser utilizada para medicinas ya que tiene una leyenda que dice " L. Pautauberge Pharmacien Paris".
Todos estos objetos se han encontrado en diferentes puntos de la ciudad y con una datación hasta el siglo XIX como puede ser el caso de la botella azul.
En una vitrina de tamaño natural se pueden ver distintos objetos de los que en alguna época fueron usados en una vivienda caso del bacín. O los objetos que se ven sobre la mesa que son una bandeja de alpaca, cuchara, navaja, plato y baso de cerámica de Talavera, un candil y una jarra decorada a peine.
En la balda inferior se pueden ver diferentes tipos de vasijas de uso culinario, bien para su cocción, conservación o servir en la mesa.
La balda superior tiene una cerámica un poco mas elaborada siendo objetos tienen un pico para servir mejor los líquidos.
En la segunda pared se puede ver los restos de una reja de ventana junto a unos apliques de muebles como; aldabas, llaves, bisagras, placas metálicas y tachuelas.
Otros objetos que vemos en esta vitrina son un soporte para tinaja y un trozo de cuenco.
En el exterior veíamos los dos tipos de molino prehistóricos mas antiguos aquí dentro los volvemos a ver, pero con espigas granos (ambas cosas de trigo) y un cuenco donde guardar.
En la ultima foto vemos una red de las que usaron para la pesca en el Duero.
Se puede ver una muestra de monedas encontradas algunas de finales del XIX o principios del XX, siendo las mas antiguas del medievo.
He destacado una moneda de Alfonso VII de León denominada "Dinero" nombre que me sorprendió ya que por dinero creo todos entendemos todo tipo de monedas.
Otra denominación de otra moneda de este mismo rey y otros posteriores que al ver ampliadas las fotos cuyo nombre me ocurrió lo mismo que la anterior fue "Blanca". Quizás de esta denominación de monedas venga la expresión de "estar sin blanca", que lo mismo que no tener dinero y no me refiero a la anterior moneda.
En todas monedas se puede ver dibujado ambas caras de las mismas.
Creo que los distintos nombres con los que se conocían las monedas se debía a los metales o aleaciones con las que se fabricaban.
Desde mucho tiempo atrás se han ideado juegos para pasar los ratos de ocio, hoy usamos mas los juegos electrónicos pero tiempo atrás eran mas rústicos.
Aquí vemos reproducidas dos miniaturas del libro sobre ajedrez, dados y tablas que fue editado a finales del siglo XIII por el rey Alfonso X "el sabio".
These are true archeological treasures
ResponderEliminarUm excelente museu.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
Livros-Autografados
A través de esas piezas, podemos conocer la vida de esos antiguos pobladores.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Significant photos from times gone by of man's relationship with objects of his ancestry.
ResponderEliminar♥ Poetic and cinematic greetings.
Lindas piezas. Te mando un beso.
ResponderEliminarLindas piezas. Te mando un beso.
ResponderEliminarLindas piezas Te mando un beso.
ResponderEliminarVaya, escribí un largo comentario y se me olvidó darle a enviar.
ResponderEliminarResumo: Todas tus entradas, igual que esta, son de mucho interés y con ello consigo irme a mi infancia cuando leía libreos de historia que tanto me gustaban.
Gracias, Tomás.
Beloas peças, um grande tesouro!
ResponderEliminarBoa noite e excelente domingo, amigo Tomás!
Um abraço
Excelente reportagem fotográfica.
ResponderEliminarVisitar museus é fazermos viagens incríveis ao passado.
Abraços
Me encantan estos museos. Besos.
ResponderEliminarOlá, amigo Tomás, assim, por meio de um museu com suas obras,
ResponderEliminarpodemos visitar o passado e conhecer muito do país em que vivemos, ou
outros que visitamos, como é o caso de sua postagem e de sua bela Espanha.
Uma ótima semana, amigo,
um abraço.
Olá, Tomás, que peças maravilhosas, quanta história linda e curiosa, lá atrás!
ResponderEliminarA nossa história!
Adoro quando você traz museus! Uma bela viagem ao tempo.
Uma feliz semana pra você, muita paz e saúde, amigo.
Beijo.