La estación de ferrocarril se encuentra en el barrio de Abando. Abando fue un municipio independiente de Bilbao hasta su completa anexión en 1890, la primera anexión de este municipio a Bilbao fu en su fundación el año 1300 incorporando el barrio conocido como Bilbao La Vieja que esta al lado de la estación.
Como curiosidad os diré que en el siglo XVIII Abando era la anteiglesia mas poblada de Vizcaya con 2100 personas. La denominación de Anteiglesia se debe a que las reuniones para resolver los asuntos municipales se realizaban después los actos religiosos en el atrio de la iglesia.
La estación de ferrocarril de ancho ibérico de vía se conoció solo con el nombre de Abando hasta el año 2006 que añadió el nombre de Indalecio Prieto.
Este busto representa a Indalecio Prieto político socialista aunque nacido en Oviedo pero que tras la pronta de su padre emigro a Bilbao, comenzó a trabajar muy joven.
Afiliado al partido Socialista comenzó su carrera política como concejal del ayuntamiento de Bilbao y posterior fue diputado a Cortes en dos tramos durante la restauración 1918-1923 y durante la segunda republica española 1931-1939 este ultimo año se disolvieron de forma definitiva las cortes republicanas.
Desempeño los cargos de Ministro de Hacienda desde el 14 de abril al 16 de diciembre de 1931 y desde esta ultima fecha al 12 de septiembre de 1933 fue Ministro de Obras Publicas. Durante la guerra civil 1936-39 ejerció los cargos de Ministro de Marina y Aire seguido de Ministro de Defensa Nacional, los dos cargos los continuo desde el 4 re septiembre de 1936 al 5 de abril de 1938. Finalizada la guerra civil se exilia en México donde muere el año 1962
Este mural se encuentra a la entrada del barrio de la Peña y nos muestra una imagen antigua del mismo la tome desde el barrio de Santuchu al otro lado del río tirando de objetivo. No solo ha cambiado la fisonomía del barrio también ha desaparecido lo que quizás fue una ferrería que usara la fuerza del agua.
En la esquina superior derecha se ve una porción de hormigón que pertenece al conocido como puente de Miraflores que une los barrios de Santuchu y el de Miribilla y San Adrián y deja a sus pies el barrio de la Peña.
Este edificio se encuentra al final del terreno que ocupa la estación de ferrocarril a la entrada de la calle San Francisco en el barrio de Bilbao la Vieja.
Estos otros murales se encuentran en la calle Prim y en otra aledaña aquellos en que se ven las medusas. Los dos primeros son de los dos últimos años ya que no los vi antes. los de las medusas quizás estuvieran antes pero no los vi ya que solíamos utilizar un ascensor tipo funicular con dos cabinas de las cuales una estaba averiada y decidimos subir por esa otra calle evitando aglomeraciones no muy recomendables en estos días.
Talento y creatividad fotográfica que alabo mucho. Lindas fotos..
ResponderEliminar.
Feliz fin de semana…saludos.
.
Pensamientos poéticos y ensoñaciones
Vitrais de uma grande beleza.
ResponderEliminarUm abraço e bom fim-de-semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Boa tarde Tomás. Que vontade de conhecer esse maravilhoso lugar. Parabéns pelo seu excelente trabalho e fotos.
ResponderEliminarFormidable información. No sabía que Indalecio Prieto era asturiano ni tampoco qie había muerto en Méjico. No creo que en los medios de comunicación se le mencionara para nada en el momento de su muerte. Muy interesante trabajo.
ResponderEliminarThere is so much beautiful in your posting. I haven’t seen such big stained glass, they’re gorgeous.
ResponderEliminarLikewise, the art and murals are great.
Siempre he sentido fascinación por las vidrieras y esta que tu muestras me parecen maravillosas.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Besos
Lindas fotografias, amei!
ResponderEliminarTenha bom fim de semana
Abraço
Me encantaron las vidrieras te mando un beso
ResponderEliminarHola Tomás, precioso reportaje, muy bonitas las vidrieras.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Saludos
Son preciosas las vidrieras, me ha encantado verlas. Besos.
ResponderEliminarQué bonito es todo y que bien documentado. Sabes mucho.
ResponderEliminarSaludos 😃
Son una maravilla. Conozco bien esa estación Tomás. Vivimos un tiempo en Baracaldo por trabajo de Paco del 78 al 80 y allí nos íbamos a merendar con los niños. Que buenos recuerdos me has traido y que pena que entonces no tuviera el vicio de la cámara como hoy. Gracias
ResponderEliminarBuen domingo.
Un abrazo.