Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2340) Localidades (2031) Monumentos (1739) Historia (1194) Palencia (1014) Paisajes (909) Ciudad (638) Montaña (510) Camino de Santiago (455) León (276) Burgos (260) Divertimento (245) Campos (243) Comarca de Saldaña (198) Valladolid (183) Zamora (160) Castillos (157) Segovia (138) Rutas (136) Industria (127) Cantabria (115) Salamanca (113) Soria (107) La Peña (105) País Vasco (105) Portugal (96) Costa (94) parques (83) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) La Frontera o Raya (72) Asturias (71) Vizcaya (71) Andalucía (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (62) Boedo-Ojeda (60) Canal de Castilla (58) Cerrato (58) Bilbao (55) Aragón (53) Alcor-Campos (46) Navarra (41) Teruel (39) La braña (38) Animales (36) Granada (36) Gozón (34) C Valenciana (33) Castellón (33) Pernia (33) Extremadura (30) Galicia (28) Lugo (27) Almería (26) Cáceres (26) Alava (19) Transportes (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Romerias (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Jaén (7) Badajoz (4) Vitoria (4) La Coruña. (3) Ciudad Real (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 1 de mayo de 2026

Iglesia San Bartolomé; Feria, Badajoz.

  La iglesia parroquial de la localidad pacense ( provincia de Badajoz) esta dedicada a San Bartolomé, a la cual accedemos por medio de una portada gótico- plateresca en que la parte superior vemos en una hornacina una imagen del santo que según su traza puede pertenecer a un templo anterior al actual.
  La figura de San Bartolomé la volvemos a encontrar en la clave del arco bajo el que se encuentra la puerta de entrada, siendo la única figura humana que nos encontramos en la decoración tanto del arco como de los laterales de la puerta.





  La parte principal de la iglesia fue construida entre el final del siglo XV y el XVI en la que predomina el estilo gótico. Pero del exterior si algo parece destacar es la torre de un estilo tardo barroco del siglo XVIII. 


  La zona mas antigua es la capilla mayor de finales del XV en estilo gótico primitivo, cuya nervadura esta realizada en mampostería.
  La nave central ya se construyo en el siglo XVI y su bóveda esta realizada en crucería apoyada sobre columnas salomónicas.   


  Los retablos del templo son de estilo barroco y en el retablo mayor se da la curiosidad que se pueden ver tres imágenes de San Bartolomé.





   El resto de los retablos están presididos por San José con el Niño, la Inmaculada, la Dolorosa con un Cristo yacente a los pies, San Francisco, San Antonio, un bello Crucificado en una capilla lateral y la Virgen de Gracia.







  En unas pequeñas hornacinas tenemos a la Virgen del Carmen, la Virgen de la Candelaria patrona de la localidad y un niño Jesús, estas dos últimas hornacinas mejor decoradas.



  Un cuadro con un bajorrelieve homenajea al religioso Hermano Francisco Becerra por su gran labor en el papel educador desarrollada en localidad. 

  En lugar destacado del retablo mayor vemos una bella Cruz que preside las celebraciones de la Exaltación a la Cruz que esta decorada con unos ramos elaborados en papel de talco, aunque parezca papel de aluminio, del que antes se realizaban cruces similares a las que mostré en el articulo anterior.
  El ultimo ramo estaba situado en un lugar que se podía coger fácilmente para ser enseñado por la persona que nos explico el templo.  





 

2 comentarios:

  1. Tomás, qué interesante resulta este recorrido por la iglesia de San Bartolomé, explicada con tu habitual precisión. La portada gótico‑plateresca, con la imagen del santo en la hornacina y en la clave del arco, ya anuncia la mezcla de épocas que luego detallas con tanto cuidado .
    La descripción de las distintas fases constructivas ayuda mucho a comprender el conjunto: la capilla mayor gótica de finales del XV, la nave del XVI con su bóveda de crucería sobre columnas salomónicas y, dominando el exterior, esa torre tardo barroca del XVIII que tanto caracteriza al templo Página actual+3.
    También es muy valioso el repaso que haces a los retablos y a las imágenes, desde el curioso triple San Bartolomé del retablo mayor hasta las hornacinas dedicadas a la Virgen del Carmen, la Candelaria y el Niño Jesús, todas ellas descritas con detalle y cercanía .
    Y ese apunte final sobre la Cruz decorada con ramos de papel de talco, protagonista de la Exaltación de la Cruz, añade un toque etnográfico que enriquece aún más la visita Página actual.
    Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Suas fotos ficaram maravilhosas, obrigado pela excelente aula de história. Já fui várias vezes a cidade brasileira de Ouro Preto Minas Gerais, nessa cidade tem um Distrito chamado São Bartolomeu, num conheci esse Distrito. Aproveito para desejar um excelente mês de maio, para você e todos os seus familiares na Espanha, um excelente sábado, um bom final de semana e um grande abraço do seu amigo carioca.

    ResponderEliminar