Viveiro en tiempos medievales estuvo amurallado cuya muralla tenia seis puertas de entrada de las cuales solo se conservan tres.
La mas monumental de todas ellas es la conocida como Puerta de Carlos V o Castillo del Puente ya que se encuentra justo enfrente a este. El segundo de los nombres es fácil de entender por su forma.
El primero es debido a ser reconstruida, sustituyendo otra anterior, en 1548 en honor a emperador por eximir de tributos a la localidad después de sufrir un incendio.
Debajo de la cornisa almenada en su segundo cuerpo cuatro medallones uno con la efigie del emperador y los linajes fundadores de la villa acompañadas por el escudo imperial.
Flanqueando el arco de medio punto de la puerta de entrada los escudos de Viveiro y Galicia. En la parte interior nos encontramos un camarín con la figura de Santiago.
La siguiente puerta conocida como del Vallado que forma junto a la calleja de las monjas un conjunto.
Es una de las que sobreviven las medievales y junto a ella un trozo de muralla con una buena conservación y restos de antiguas construcciones del medievo.
La calleja por la que accedemos tras pasar la puerta se la conoce como calleja de las monjas ya que separa el huerto de las monjas Concepcionistas con el palacio urbano de la familia Sotelo Valledor.
La tercera de las puertas, por el orden en la que dejo, se la conoce como Puerta de la Villa. Era la que daba paso a la Villa a los que se acercaban por el camino real. Por la inscripción en una de sus piedras al principio de XIII en el reinado de Alfonso IX.
Un moderno camarín en el que vemos el grupo de esculturas representado el Cristo del Amparo.
ESas maravillosas piedras tan bien conservadas y ojalá sigan así por los siglos de los siglos. Bonito paseo.
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Construções muito interessantes amigo Tomás, gostei.
ResponderEliminarUm abraço e uma boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Muy interesante el lugar. Presiento que esta ciudad nos va a seguir sorprendiendo en otras próximas entradas.
ResponderEliminarBesos
Tras ver tus don excelentes reportajes de este bonito pueblo de Viveiro, me arrepiento de no haberlo visitado ya que estuvimos a muy pocos kilómetros, en San Román del Valle, y decidimos seguir la ruta Noroeste por los pueblos costeros. Ya veo difícil volver a esa zona, porque nos queda todavía mucho por ver de Galicia, así que me conformaré con tus bellas imágenes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Perdón, quise decir: tus dos reportajes.
ResponderEliminarMe encantó el recorrido amigo. Estas herencias que tenemos son auténticas maravillas.
ResponderEliminarMuy interesantes los detalles de las fotos.
Un abrazo.
Olá, Thomas, adoro suas fotos, fico a olhar e a me colocar nos lugares mostrados.
ResponderEliminarParabéns!
bjs