Este edificio que era una ruina hace unos años a sido rehabilitado y aun podemos ver mucho de su arquitectura original como su portada sur única en la villa románica aunque predomina el estilo renacentista y también hay reformas barrocas.
En el interior a ambos lados del ábside tenemos dos lapidas sepulcrales de los siglos XVI y XVIII una pertenece a Pedro de Herrera e Inés Henrríquez y la otra al que fuera párroco José Rodríguez.
Tambien tenemos una antigua pila bautismal
En las paredes interiores aun se conserva policromía original, así como un pequeño nicho en el ábside con estrellas en el durante el solsticio de invierno se proyecta el rayo solar iluminándolo.
En el techo podemos ver tenemos las constelaciones visibles sobre el cielo de Becerril en las fechas próximas a la celebración de San Pedro, 29 junio,
En el ábside tenemos un péndulo de Foucault que en su lenta deriva nos muestra la rotación de la Tierra.
En la ventana que tenemos en lo que fuera el coro donde vemos uno de los murales astronómicos esta situado el Estenopo occidental, por el que entra el rayo en el solsticio de invierno.
En esta ventana se encuentran los estenopos boreal en el que podemo ver el movimiento nocturno de la estrella Polar y su lenta deriva a lo largo de los años por la presión de los equinoccios.
Y el austral por donde entra la luz del medio día que se proyecta en la meridiana variando su posición a lo largo del año.
Permite determinar con precisión la hora y determinar los solsticios y equinoccios.
Gracias a su Restauración en la que se ha respetado su arquitectura, hoy podemos seguir disfrutando de este hermoso legado.
ResponderEliminarBesos
Very beautiful, Tomas!!! :)
ResponderEliminarWhat a beautiful lights.
ResponderEliminar