En el monte de Valonsadero se han encontrado 35 puntos donde se pueden ver pinturas rupestres. Las primeras fueron descubiertas por Bruno Orden Tierno y unos años mas tarde, en concreto el año 1951, Teógenes Ortega las da a conocer. En un principio el numero era menor.
De todas las pinturas se han seleccionado 11 en la zona de Cañada Honda que tienen un acceso mas fácil. Bien señalizado el camino a seguir cada una de ellas tiene un panel explicativo y una valla para defender de posibles daños.
La calidad artística de estas pinturas no es a las de otras que podemos ver en otros lugares pero ellas nos dicen algo de la forma de vida de los hombres que habitaron estas tierras o solo pasaron por ellas.
Se cree que los trazos mas gruesos fueron trazados con los dedos y los mas finos con pinceles bien de pelo, plumas de aves o con palos afilados.
Los objetos reflejados en las pinturas no son solamente humanos cuadrúpedos, que podían indicar una actividad cazadora o ganadera, también otro tipo de animales junto a símbolos de astros que estas bien podían ser de tipo religioso por adorar al Sol o la Luna.
El hecho de llegar a nuestros días sea el estar en zonas un poco al cubierto de las inclemencias del tiempo.
A pesar que no tengan la calidad de otras pinturaras rupestres, tienen un gran valor histórico.
ResponderEliminarBesos
Preserved to this day cave paintings are always (often) truly difficult places. But I believe that there have been a lot more paintings.
ResponderEliminarWonderful photos.
Hugs