Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

sábado, 11 de marzo de 2017

Monasterio de Santa María la Real; Aguilar de Campoo, Palencia.

Este monasterio durante algún tiempo fue conocido en la localidad como el monasterio caído dado su estado de ruina y eso que fue declarado monumento nacional en 1866 unos 30 años después de la exclaustración  de los monjes en 1835.
La restauración comienza a mediados del pasado siglo por la Dirección General de Bellas Artes, años 1955-1968. La definitiva fue en empezó en el año 1978 por la Asociación de Amigos del Monasterio encabezada por el entonces joven arquitecto local José María Pérez  "Peridis". Para su recuperación se pusieron en marcha las primeras Escuelas Taller y Talleres de Empleo que dieron formación y trabajo a muchos jóvenes de la localidad y su entorno.
Hoy día alberga el Instituto de Secundaria de la localidad, el centro de la Universidad de Educación a Distancia UNED, el centro expositivo Rom; románico y territorio, junto a un centro hostelero  conocido como La Posada de Santa María la Real. 




En la foto inferior podemos ver lo que es la entrada al centro Rom la cual supongo seria la principal del monasterio ya que sobre la puerta debajo de la imagen de la Virgen vemos el escudo real del viejo reino de Castilla y León, como se ve bien en una da las fotos que dejo. no se distingue bien pero junto a la puerta se ve una de las guías que fue alumna del instituto y su formación universitaria fue relacionada con el arte medieval.

Ahora paso a dejaros unos retazos de su historia; según la tradición en el siglo IX un personaje llamado Alpidio descubre unos eremitorios en la zona comunicándoselo a su hermano Opila abad del cercano monasterio de San Miguel de Tablada el cual establece una comunidad monástica. A mediados del siglo X siempre según fuentes no contrastadas adoptan la regla Benedictina de la mano de Osorio Armíndez.
Los primeros documentos fidedignos son del siglo XI en los que nos dicen que formaban la comunidad religiosa hombres y mujeres. Gracias a las magnificas donaciones por parte de influyentes personalidades el siglo XI fue un monasterio de economía boyante. 
Funciona como monasterio Cluniacense hasta que Alfonso VIII se lo cede a los monjes Premostratenses del vallisoletano monasterio de Santa María de Retuerta el año 1169. Los primeros se resistieron a dejar el monasterio hasta que una Bula del Cardenal Jacinto del año 1173 falla a favor de los segundos.       











4 comentarios:

  1. Hola Tomás: unas fotos muy bellas nos traes y con muy buena documentación que me hace conocer mejor el monasterio. Cuando en TVE daban la serie documental guiada por Peridis sobre el románico, no me perdía ni un capitulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Además de las deliciosas galletas, compruebo por tus entradas, que también dispone de estupendas obras de arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos,Tomás de un bello lugar que conozco y donde tengo buenos amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar