Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 26 de marzo de 2017

Iglesia de San Juan; Balmaseda, Vizcaya.

Esta iglesia situada junto al río Cadagua a pocos metros del puente viejo dedicada a San Juan Bautista.
Construida en el siglo XV en estilo gótico-renacentista con el patrocinio de Juan López de la Puente. Posteriormente se doto a la torre de un remate churrigueresco y en el año 1887 un pórtico  que realizo el arquitecto Daniel  de Escondrillas.




Estas dos figuras representando dos peregrinos, hombre y mujer, nos recuerda que por la localidad pasa uno de los ramales del Camino de Santiago.





Hoy no se celebran ritos religiosos en ella ya que esta dedicada al museo de la Historia de Balmaseda  en donde podemos ver documentos, fotografías y otro tipo de elementos que nos informan no solo del Balmaseda actual también de su pasado.
Su pasado industrial y agrícola también esta reflejado y como ejemplo tenemos esta cardadora de las que se usaron en la fabrica de boinas La Encartada, el nombre hace mención a la denominación de la zona en la que se encuentra el municipio "Las Encartaciones"  que esta comprendida en la ribera del río Cadagua y la margen izquierda de la Ría que disfrutaba de Fuero aparte del Señorío de Vizcaya.
La prensa en la que se exprime las uvas de la zona para obtener  el Txakoli. Puse el nombre tal como se pone en Euskera, lengua nativa de la Zona, por las disputas con comarcas limítrofes burgalesas como el Valle de Mena en las que lo denominan Chacolí.     


7 comentarios:

  1. Interesting nice pictures!
    The magnificent pulpit.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que estén representados hombre y mujer de peregrinos en el Camino de Santiago. Yo hice el camino desde León. Aquí en la ciudad hay un monumento precioso pero sólo al hombre peregrino y por aquí pasan muchísimoas peregrinas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en Santiago, hace ya bastante tiempo en un autobús desde Córdoba con parada a medio camino en un hotel de Madrid.

    El estar situada esta población, en el camino de Santiago, hará ser muy visitada por un gran número de peregrinos; de ahí el monumento a la mujer y hombre peregrino.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. El reportaje excelente, y la iglesia muy bonita, pero me ha llamado mucho la atención la gama de colores del interior, que no son frecuentes en España, y que me recuerdan mucho a las de las iglesias coloniales de sudamérica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar