Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

jueves, 9 de marzo de 2017

Interior del Templo de la Santa Espina.Valladolid

Muestra de la mezcla de estilos es la iglesia del monasterio la puerta de entrada desde el claustro Regular y baptisterio al igual que la sala capitular son del siglo XII las naves de la iglesia son del siglo XIII en estilo protogótico  








El transepto y el presbiterio tras la reforma sufrida en el siglo XVI son renacentista. Como los lucillos funerarios del altar mayor y las capillas funerarias de personas influyentes en el templo.
El retablo actual no fue confeccionado para este monasterio ya que pertenecía al de Santa María de Retuerta. 
El original fue sustituido en el siglo XVI por otro obra de Inocencio Berruguete, este nieto de Pedro Berruguete y sobrino de Alonso con el que se formo, realizado en alabastro que durante la invasión napoleónica desapareció. Por suerte alguna de las piezas están localizadas como la que fue su figura central de la Asunción que se encuentra en la cercana localidad de San Cebrián de Mazote.
   






La capilla que en siglo XVII diseñara  Francisco de Praves se puede ver la custodia que alberga la espina de la corona de Cristo que el rey de Francia Luis el joven regalase a la fundadora Doña Sancha de Castilla y trajesen los primeros monjes.  



La que fuese capilla del Abad hoy se la conoce como de San Rafael y en ella se encuentran enterrados Don Rafael Cavestany, que impulsara su restauración en los años 50 del pasado siglo XX, y su esposa.

Como el centro es de formación profesional y gestionado por los hermanos de la salle no podia faltar la figura de Don Bosco.


PD  En la foto de la reliquia de la espina la misma no se ve muy bien al estar dentro de dos cristales y claro todos queríamos hacer la foto de rigor. 

5 comentarios:

  1. Incredibly gorgeous inside. All the details are wonderful.
    Greetings, and have a lovely photo-times.

    ResponderEliminar
  2. Una mirada al interior, nunca debe faltar, para conocer al completo estas estupendas edificaciones. Lamentablemente en muchaos casos, no puede ser así, por coincidir que el templo esté cerrado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wonderful photos, Tomas! Such a beautiful building!

    ResponderEliminar
  4. Otra maravilla de la arquitectura desperdigada por la meseta castellana que merece la pena ser visitado. Al margen de su arquitectura, veo que mucha decoración ha sido añadida en tiempos recientes, véase tallas, retablos y vidrieras. Sin duda responderá a algúin motivo concreto (erosión, paso del tiempo, pérdida o destrucción).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Felicitarte por el reportaje Tomás, me ha encantado. Esta no la conozco, así que me la apunto en pendientes. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar