Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2350) Localidades (2032) Monumentos (1754) Historia (1212) Palencia (1020) Paisajes (911) Ciudad (661) Montaña (511) Camino de Santiago (455) León (276) Burgos (260) Divertimento (245) Campos (243) Comarca de Saldaña (198) Valladolid (186) Zamora (160) Castillos (159) Segovia (138) Rutas (136) Industria (130) Cantabria (115) Salamanca (113) Soria (107) La Peña (105) País Vasco (105) Portugal (100) Costa (94) parques (83) La Lora (79) Ávila (79) Andalucía (77) Nostalgia (77) La Frontera o Raya (73) Asturias (71) Vizcaya (71) Mendizábal (63) Picos de Europa (62) Boedo-Ojeda (60) Canal de Castilla (58) Cerrato (58) Bilbao (55) Aragón (53) Alcor-Campos (46) Granada (44) Navarra (41) Teruel (39) La braña (38) Animales (36) Gozón (34) C Valenciana (33) Castellón (33) Pernia (33) Extremadura (30) Galicia (28) Lugo (27) Almería (26) Cáceres (26) Alava (19) Transportes (19) Castilla la Mancha (17) La Rioja (14) Romerias (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Jaén (7) Badajoz (4) Vitoria (4) La Coruña. (3) Toledo (3) Ciudad Real (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 26 de junio de 2026

Legado Español en USA II; Alcázar. Toledo.

  Artistas de todas épocas se han dedicado a pintar a escenas y personajes de la historia. En expediciones y conquista de América no podía ser menos.
  Este primer cuadro realizado por el pintor contemporáneo Augusto Ferrer Dalmau representa un tanto la admiración y sorpresa de soldados españoles al descubrir el cañón del Colorado.   


  En el siguiente cuadro vemos como depositan el cuerpo de Hernando de Soto al río Misisipi para ocultar su muerte a los nativos.
  Esto ocurrió cuando de Soto intentaba encontrar la rica Chicora y tras desembarcar en Florida recorrió los actuales estados de Georgia, las Carolinas, Tennessee y Alabama. En el viaje fue el primer europeo en el año 1539 en avistar el Misisipi, enfermo de malaria en Arkansas donde murió. Sus compañeros ocultaron en un tronco de encina al cual lastraron para que los nativos no conociesen su muerte, tras lo cual sus compañeros siguieron el viaje hasta llegar al Golfo de México el año 1543.

  En una exploración dirigida el año 1528 por Pánfilo de Narváez a la altura de la isla hoy conocida como Galvestón un vendaval deshace la expedición muriendo Narváez y muchos de sus hombres.
  Entre los supervivientes se encontraba Alvar Núñez Cabeza de Vaca y otros cuatro mas, entre los que se encontraba uno de raza negra llamado Estebanico. Fueron esclavizados por nativos a los que se fueron ganado su confianza por sus conocimientos médicos, sanando a alguno de ellos y que creían eran acciones milagrosas. En el año 1534 escapan de su cautiverio llegando dos años mas tarde a ciudad de México tras cruzar por los actuales estados de Texas, Nuevo México y Arizona.
  A principios del siglo XX Luis Felipe Usabal Hernández  se lo imagino en su llegada a ciudad de México como vemos en el cuadro inferior.      

  En la década de los años sesenta del siglo XVI colonos protestantes franceses intentan asentarse en las costas de Florida. Obedeciendo ordenes reales Pedro Menéndez de Avilés los expulsa fundando en agosto de 1565 el poblado de San Agustín siendo la ciudad mas antigua de USA, en el poblado el 8 de septiembre se celebro una misa y comida de hermandad con los nativos. Esta celebración se considera la primera acción de gracias en Norteamérica.
  El retrato que vemos abajo se trata de una reproducción del original de Alonso Santiago Alguacil en el que se representa a Menéndez de Avilés en una acuarela sobre papel.    

  El año 1540 Vázquez Coronado con un grupo de 400 españoles y 1000 nativos parten de Narayit cerca de la costa del Pacifico en busca de unas míticas siete ciudades de oro. En territorio de los nativos Zuñís, actual Nuevo México, encontraron un pequeño asentamiento que identificaron como Cíbola que solo rodeaban unas grandes praderas con infinidad de bisontes a los que denominaron cíbolos.
  Siguiendo en su búsqueda tras encontrar el Gran Cañón del Colorado y cruzar parte de los actuales estados de Texas, Oklahoma y Kansas en busca de la Gran Quiviria  encontraron lo que era otro pequeño y decepcionante asentamiento indígena.  
  En el oleo sobre lienzo inferior Ferrer Dalmau representa lo que se imagina encontró Vázquez de Coronado en su paso por Arizona. 

  A finales del siglo XVIII José Cardero durante la expedición de Malaspina representa en una aguada seca de esta manera a un soldado de Monterrey.
  Del mismo autor es el siguiente dibujo realizado sobre papel verjurado con pluma y aguada sepia del Presidio de Monterrey.
  Los presidios que hoy nos resultan sinónimos de cárceles en aquellos tiempos eran unos fuertes que se dedicaban a guardar la seguridad de las misiones y no tenían uno cada una.    


  El año 1789 una expedición al mande de Malaspina y Bustamante intentando encontrar el paso entre el Pacifico y el Atlántico que dos siglos antes había descrito Lorenzo Ferrer Maldonado. Siguiendo la costa oeste al alcanzar el paralelo 60 cerca del puerto Mulgrave encontraron una ensenada y una playa a la que nombraron desengaño. Tras comprobar que no estaba en ese lugar el supuesto paso siguieron rumbo norte hasta llegar al monte San Elias en la frontera de Canadá y Alasca.  
  El cuadro inferior representa como Juan Ravenet en 1791 vio y plasmo en acuarela y tinta el puerto Desengaño.

 En el siguiente cuadro vemos la representación de la construcción de San José de Tumacácori en Arizona, realizada en el siglo XX por William Ahrendt. Es una reproducción cortesía del parque histórico estatal del presidio de Tubac.
  En la parte superior vemos un comentario de un periodista e historiador americano, que entiendo elogia la labor llevada por España en América.   

  En el cuadro inferior vemos representados una familia de indios "Mecos", en el diccionario de la lengua española una definición muy genérica nos dice que son aquellos que conservan costumbres y tradiciones. Esta denominación es la forma acortada de "Chichimecos" que habitaban el norte y oeste de México que los Mexicas les consideraban barbaros o a culturizados.
  Este oleo sobre lienzo pertenece a lo que dio en llamar "pintura de castas" que en el siglo XVIII se produjo principalmente en la Nueva España en donde nos muestran escenas de la vida cotidiana. No puedo decir quien es su autor ya que me quedo borrosa la foto del cartel informativo.  

  En el cuadro inferior vemos el estado en que encontró Juan Bautista de Anza la misión de San Diego tras un ataque de los indios Yuma y que obligo a los supervivientes a refugiarse en el presidio o fuerte. 

  Las dos siguientes fotos están dedicadas a los soldados de Cuera, soldados de caballería destinados a proteger la línea fronteriza de las nueve provincias internas de la Nueva España.
  La primera es una pintura en tinta y acuarela en que nos muestra el diseño del uniforme de los soldados de dicho cuerpo. Fuer realizado por Raymundo Murillo en 1804.
  La segunda es un oleo sobre lienzo de Ferrer Dalmau en que denomina a estos soldados de frontera como "dragones de cuera".


  Esta reproducción cuyo original se encuentra en el museo Smithsoniano de arte americano fue realizada por George Catlin en 1834. En el vemos representado un guerrero llamado "His-oo-sán-chee, el pequeño español".

  En esta obra que el pintor Augusto Ferrer Dalmau, pintor que en el siglo XX se dedico a pintura historicista, representa la marcha de Gálvez 

  En estos cuatro cuadros tenemos representados cuatro personas cuatro personas que tuvieron influencia en la independencia de USA. El rey Carlos III de España que bajo sus ordenes militares españoles apoyaron a los colonos americanos.
  Entre esos militares estaban el general Gálvez y el almirante José Solano y Bote en las dos siguientes fotos. 
  En la ultima tenemos representado a Peter Chester que era el gobernador y capitán general de Pensacola cuando la tomo el general Bernardo Gálvez, ante el que se rindio.     




 

miércoles, 24 de junio de 2026

Legado Español en USA I; Alcázar. Toledo.

  En mi reciente visita a la ciudad de Toledo una visita obligada es el Alcázar donde se puede ver un museo del ejercito español y su evolución a lo largo de los siglos.
  En una zona hay un apartado del legado español en los actuales Estados Unidos de América del Norte, algo que hoy podemos ver en los nombres de los actuales estados y ciudades que se encuentran en la zona amarilla del territorio administrado por España en el momento de la independencia de los Estados Unidos de América del Norte y buena parte fueron parte en el momento de su independencia de España de los Estados Unidos de México.



  Al existir dos grandes carteles uno en español y otro en ingles tome fotos de ambos al completo y por zonas de ambos. En primer lugar dejo los de la zona izquierda de los mismos en ambos idiomas.
  Lo primero que vemos es que la reina Isabel la Católica en su testamento, el año 1504,  pide que los aborígenes de aquellas tierras sean tratados con respeto y si sufren agravios sean remediados.
  Bajo el epígrafe leyes de Indias hace referencia a las denominadas "Leyes de Burgos" aprobadas por el rey Fernando en 1512. Estas leyes son consideradas la primera declaración de los Derechos Humanos. En esas leyes no solo establecen los deseos de la reina en su testamento a los aborígenes. También piden para ellos salarios justos, descanso dominical, un máximo de horas trabajadas diarias, protección de la salud especial de niños y mujeres embarazadas debiendo estas dejar de trabajar en el cuarto mes de embarazo.
  Como vemos hay derechos que 500 años mas tarde hay que seguir luchando por ellos, creo que el grado de cumplimiento no sería muy grande.   

  El primer español en pisar tierra de lo que hoy USA fue Juan Ponce de León nacido en la localidad de Santervás de Campos y fue en suelo del estado de Florida. Le dio ese nombre debido a que el día que puso el pie en esa zona fue el domingo de resurrección festividad de la Pascua Florida.
  El segundo personaje es Alvar Núñez Cabeza de Vaca natural de Jerez de la Frontera y que entre los años 1527- 36 cruzo el sur de EEUU que nos lo dejo relatado en su obra "Naufragios". Aunque en el periplo perdió a casi todos o todos sus hombres logro encontrarse de nuevo con españoles gracias a colaboraciones con los aborígenes como cuando salvo a uno de la muerte al extraerle una flecha clavada en una operación a corazón abierto. Esto lo realizo por los conocimientos adquiridos en campañas anteriores.    

  Aquí nos informan que la primera acción de gracias celebrada en suelo USA fue el año 1598, por lo tanto 23 antes de la llegada de los peregrinos de Playmoth Rock. Fue tras cruzar el río Grande cerca de lo que hoy es la ciudad de El Paso, que tras levantar una capilla se compartió una comida con nativos para la milagrosa llegada de los colonos españoles.
  El avilesino Pedro Méndez de Avilés fue el primer fundador de una ciudad el USA el año 1565 cuando fondeo en un puerto natural en la costa de Florida fundando la actual ciudad de San Agustín. 

  Hernando de Soto natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz) en la primera expedición desde Florida hacia Texas confirmó que la primera no era una isla. En su odisea por el Misisipi donde encontró la muerte el año 1539 en su campamento de invierno en Tallahassee celebro por primera vez una festividad de Navidad en Norteamérica.
  El rey Carlos II a finales del siglo XVII en una Real Cédula proclama que todos esclavos negros que se refugien en territorio español sean hombres libres.   


  En esta zona del cartel nos dice que la cultura cowboy es descendiente de la cultura vaquera que introdujeron los españoles al introducir caballos y vacas. En España hoy día el manejo de las vacas en especial de ganado bravo se sigue realizando con la garrocha, que es una vara larga de madera. Quizás el lazo lo comenzaron a usar los charros mexicanos que tienen el mismo origen.
  Otro personaje histórico que reseña es el bilbaino Manuel Montiano que con el apoyo de los decretos de abolición de la esclavitud de los reyes Carlos II y Felipe V crea el Fuerte Real de la Gracia de Santa Teresa de Mosé donde se asientan 38 esclavos fugitivos para iniciar una nueva vida. El año 1740 es asaltado y conquistado por los ingleses, pero el bilbaino contrataco de noche por sorpresa. La victoria no la logro solo gracias a las tropas regulares ya que se unieron nativos amigos y milicias territoriales negras al mando de un capitán africano.
  El capitán de origen africano era Francisco Menéndez, nombre que adopto al bautizarse. Había nacido en una tribu Mandinga en la orillas del río Gambia donde fue capturado. Fue vendido como esclavo en las plantaciones de Carolina de donde escapo con otras 8 personas, logrando la carta de libertad en territorio español. 

  Otro personaje que dejo su huella en las actuales tierras de EEUU es el franciscano mallorquín fray Junípero Serra que el año 1769 funda la misión de San Diego de Alcalá, la actual San Diego. No fue la única ya que también fundo lo que son las actuales ciudades de Los Ángeles y San Francisco entre otras.
  Existen dos caminos reales creados por los españoles debido a intereses económicos en especial por las minas de plata. Uno es el Camino Real de California creado en el siglo XVIII y el Camino Real de Tierra Adentro del siglo XVI, este ultimo mas conocido como "Camino de Santa Fe".
  Algo que yo asociaba solamente al origen del símbolo del Dólar americano y aquí veo que los rebeldes americanos optaron por usar la moneda española denominada Peso fuerte o real de a ocho como moneda de uso corriente ya que no sufría las devaluaciones del Dólar emitido por el congreso, debido al respaldo de la plata española. El dólar español fue moneda legal hasta 1857.      



  El día 14 de enero de 1514 Fernando el Catolico en una real cédula permite el matrimonio mixto entre españoles y nativas, confirmando así lo que en una ordenanza emitida por él mismo con su esposa Isabel aprobaron en una ordenanza el año 1503. El primer matrimonio interracial en lo que fue territorio español y hoy es estadounidense esta documentado el año 1565, algo que no ha sido oficial en los actuales EEUU hasta 402 años mas tarde. 

  Dos figuras claves en la independencia de las colonias británicas fueron por una parte el malagueño Bernardo Gálvez que facilito información, medicinas, dinero y pertrechos a los insurgentes haciéndolos llegar por el Misisipi. Fue héroe en las batallas de La Mobila y Pensacola. La ciudad texana de Galveston lleva ese nombre en su honor.
  El otro personaje es el bilbaino Diego de Gardoqui un buen amigo del general Washington y que fue el primer embajador español en USA. Mediante la empresa familiar hizo llegar al congreso continental un buen numero de remesas con todo tipo de pertrechos.  

  En esta parte destacan a dos almirantes. El cacereño José Solano y Bote que con su escuadra no solo fue determinante en la llegada de refuerzos a las guarniciones americanas, también para la llegada de refuerzos británicas. El otro almirante fue el sevillano Luis de Córdova que con el bloqueo de puertos británicos evito que enviasen las fuerzas militares necesarias para combatir a los insurgentes americanos.
  El otro militar con un papel determinante fue el general sevillano Francisco Saavedra que no solo fue una figura clave en la batalla de Yorktown, también fue clave para conseguir entre hacendados y comerciantes de La Habana la cantidad de un millón de pesos que hizo llegar a los sublevados por medio de la flota de Grasse y la fraagata francesa Amazone.  


  La asociación "the legacy" en su proyecto 1779 se encarga de recordar lo importante que fue el apoyo para los Padres Fundadores de las coronas española y francesa para la declaración de independencia en julio de 1776.
  Una figura clave fue el embajador tanto en Paris como en Madrid Benjamín Franklin, aunque a Madrid envio a Jhon Jay en su nombre.   


  En este tramo final nos encontramos datos curiosos como que el regalo de un burro español que Washington deseaba para su finca y que por la intermediación el rey Carlos III le regalo y puso por nombre Royal Gift pudo conseguir mulas para usos agrícolas y militares. Tal calidad debieron tener las mulas militares que logotipo de la academia de West Point es la conocida Army Mule. Creo que aquel burro debió ser el primero de varios ejemplares mas incluidas hembras ya que las mulas son esteriles. 


  Antes de la declaración de independencia los colonos habían logrado victorias frente a los ingleses. Pero la primer gran batalla con triunfo de las fuerzas de las Colonias fue la de Saratoga, gracias a las aportaciones francesas y españolas.
  El general español Gálvez el año 1779 conquisto varios fuertes británicos que fueron decisivos en la guerra de independencia.
  La que parece ser fue la batalla final fue la de Yorktown en 1781 en donde fue decisivo el apoyo franco español en la victoria de las trece colonias.
  Lo que parece tubo influencia negativa de la aportación económica española al apoyo a las colonos de los Estados Unidos fue en la catedral de Málaga. Fue negativa porque parte de ese dinero del apoyo era el destinado para la construcción de la segunda torre y por eso ahora se conoce a la Seo malagueña como "la manquita".    

 

lunes, 22 de junio de 2026

Plazas con Alma Comunera; Toledo.

  En mi reciente visita a la ciudad de Toledo me interese por si había algún lugar destinado a la participación de esta ciudad en la revuelta que las ciudades de la corona de Castilla a la llegada de Carlos I que no solo llego rodeado de una corte formado por solo flamencos, también subió de forma exponencial los impuestos para lograr ser coronado del Sacro Imperio Romano Germánico algo que logro como Carlos V.
  Me informaron que había dos estatuas en dos plazas distintas. La primera que os dejo es la Plaza Padilla.
  En esta plaza estaba situada la casa del que fuera del principal jefe comunero no solo de la ciudad si no en general. Su nombre de pila era Juan López Padilla y Dávalos pero paso a la historia como Juan de Padilla y que fue decapitado el día 24 de abril de 1521 al día siguiente de la batalla de Villalar donde fueron derrotados.
  Hoy no se conservan su casa no por los siglos si no porque Carlos I ordeno su demolición y no se ha vuelto a construir sobre el solar.         






  Como se ve en la peana en que se asienta la estatua al jefe comunero toledano se coloco el año 2015, casi 500 años tras su muerte. El monumento sufragado por la fundación Soliss y fue realizado por Julio Martín de Vidales. Entre el pedestal realizado en piedra de los montes de Toledo y la estatua realizada en bronce alcanza una altura de 4,42 metros y un peso de 38 toneladas.
  En su mano izquierda vemos dos grilletes abiertos algo que me supongo el autor quiso simbolizar su lucha por la libertad.    




  La segunda de las estatuas esta dedicada a la viuda de Juan Padilla, María López de Mendoza y Pacheco que paso a la historia como María Pacheco, la estatua fue realizada por el mismo escultor de la de su esposo. Fue situada en la calle Horno de Bizcochos situada junto al Alcázar el 2 de diciembre de 2025. El Alcázar fue el ultimo lugar donde siguió dirigiendo a los comuneros de la ciudad hasta febrero de 1522 antes de partir al exilio portugués donde murió en Oporto el año 1531 donde se encuentra enterrada en el claustro de su catedral.    

  Aunque su apellido Mendoza la denota como formante de la por entonces influyente familia Mendoza. Aunque su padre no era de la línea predominante de la familia, cuyo nombre era Iñigo López de Mendoza y Quiñones (al que apodaron el Gran Tendilla por de su titulos)  fue nombrado por los Reyes Católicos alcalde perpetuo de la Alhambra residiendo en el palacio que perteneció a Yusuf III donde nació María.
  Decir que miembros de su familia mas cercana estuvieron muy próximos al rey Carlos I intermediaron ante el rey pero no lograron que la indultara y permitir volver a España, ni de muerta para descansar junto a los restos de su esposo.
  En tierras portuguesas vivió de la caridad del arzobispo de Braga primero y hasta el final de sus días del Obispo de Oporto.
  El pueblo la dio los siguientes apelativos; La leona de Castilla, Brava hembra, el ultimo comunero y Centella de fuego.