Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 28 de marzo de 2017

Paseando por Balmaseda, Vizcaya.

Paseando por la localidad podemos encontrar palacios como el denominado de "Horcasitas", por ser D. Lucas Horcasitas un administrativo de la aduana quien la mando construir.
Junto con el jardín ocupa un terreno en forma de paralelepípedo que da a la antigua Vieja (hoy Martín Mendia) y la del "Medio"  hoy Pío Bermejillo, su construcción data de finales del siglo XVII. 



Justo enfrente al edificio del palacio de Horcasitas nos encontramos este reloj calendario de sol.
La leyenda que vemos escrita en euskera nos dice " junto con la hora va el mundo".




El edificio del ayuntamiento de estilo barroco pero clasicista sigue el modelo de un palacio castellano-montañés es del siglo XVIII aunque con reformas del XIX.
Su planta baja en su mayor parte esta porticada formada por seis crujías y cinco naves diáfanas. Las dos primeras abiertas a la plaza; de la que la primera esta apoyada en machones de piedra y el resto en columnas poligonales. Se conoce popularmente como "la mezquita" al verla se entiende el porque.
Las figuras de los soldados romanos tiene su explicación que ya veréis.       




Junto al ayuntamiento tenemos una antigua fuente con dos cabezas de león a los que se ha adosado unos grifo para que no este continuamente echando agua.
Una cosa que merece la pena es perderse por las calles de su casco antiguo.



Esta olla gigante es un homenaje a la que en su día llevaban los ferroviarios del conocido como "Tren hullero o de la Robla" que une las cuencas mineras del norte de León y Palencia con Bilbao. Por sus fiestas patronales es costumbre un concurso de "Olla Ferroviaria".  

3 comentarios:

  1. He oído hablar de este palacio pero no lo conozco y ahora pouedo saber más de él gracias a tu reportaje y tus fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. What a lovely palace. I like a lot the sun calender.

    ResponderEliminar