Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 17 de junio de 2015

El Único Lugar desde donde Se Ve la Basílica de Begoña desde el Casco Viejo Bilbaino, Bilbao

Desde el casco viejo bilbaino solo hay un lugar desde el que se puede ver la Basílica de Begoña esta en la confluencia de las calles Pelota, Perro y Santa María. Y esta señalizado en el pavimento con una estrella.


En la pared junto a la estrella podemos ver una imagen de la Virgen de Begoña con una inscripción en Vasco (Euskera) que nos dice que es la patrona de Vizcaya.  

En el soporte metálico que rodea la imagen de la Virgen podemos ver una ranura en la que los chiquiteros (txikiteros en vasco)  hacen una ofrenda en dinero. Como podemos ver tienen un día señalado como su día especial. 
Los chiquiteros son persona que cuando van en un grupo alegran con las conocidas bilbainadas (canciones típicas de Bilbao), aparte de consumir ellos en los bares. 


El día que hice la foto la niebla no deja ver con claridad la espadaña de la Basílica y como podemos ver un moderno edificio nos impide ver aun mayor parte de la misma.

Justo enfrente de la estrella tenemos el edificio conocido como "La Bolsa" tiene este nombre pero ni es sede ni lo fue nunca de un  edificio bursátil. Hoy día es sede de un centro cultural y social.
Clicando en el siguiente enlace que dejo con su nombre real pueden ver mas información Edificio John.

Sobre la puerta tenemos en una hornacina una imagen de la Virgen. En un cartel debajo de la Virgen se puede leer un letrero en el que dice " que la persona que rece una Salve a la Virgen tiene 40  días de indulgencia que concedió a primeros del siglo XVIII el Obispo de Calahorra (en la Rioja) ya que por aquel entonces Bilbao pertenecía a dicha Diócesis.
  

3 comentarios:

  1. Vizcaya es una de las muchas asignaturas que tengo pendiente...espero poder visitarla algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wall Sculpture in Figure 6 is a truly stunning.
    And the house shown in Figure 5 is beautiful and very interesting.
    You do not run out of topics, because you have so many beautiful history.
    (PS. I have to comment in English though it's not my good language, because Google often translated Finnish language quite strangely.)

    ResponderEliminar
  3. El Edificio de La Bolsa, hoy en día conocido como Palacio Yohn, debe su nombre al hecho de que durante muchos años (desde finales del siglo XIX), existió en los bajos del mismo un comercio muy importante de ferretería, que tenía ese nombre de "La Bolsa" pero, en 1983, con motivo de las graves inundaciones ocurridas en el Casco Viejo, desapareció el establecimiento y el edificio fue comprado por el ayuntamiento y restaurado para su transformación en centro cívico.

    ResponderEliminar