Esta casa cueva se encuentra en el barrio mas peculiar de España y toda Europa. Consta de unas 2000 casas repartidas en unas 200 hectáreas de terreno. Todas ellas excavadas en las colinas que formaban el terreno fuera del recinto de lo que era el asentamiento musulmán de Guadix.
Comenzó su construcción a mediados del siglo XV avanzando la reconquista del reino Nazarí por parte de la Corona de Castilla. Con esta táctica los musulmanes intentaron seguir viviendo en la zona en que lo venían realizando siete siglos atrás generaciones pasadas, algo que sucedió durante un siglo.
Lo que quizás no cambio mucho es la distribución de las diferentes dependencias si el uso dado a alguna de ellas, como el lavabo con su ducha cuando antes mayoritaria era lavarse en el palanganero que vemos en una de las estancias. Una mejora también la instalación de luz eléctrica.
Quizás sea una apreciación mía pero por decoración y mobiliario este solamente usada para el turismo, pero estos días en que las temperaturas en la zona alcanzaron cifras por encima de los 40º en el interior de ellas si afirmo que se debía usar una rebeca para no pasar frio no exageró, así como toda la ropa de cama que vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario