Lamento no poder ofrecer fotos del exterior de este bello palacio renacentista, al encontrarlo en obras su parte exterior.
El diseño original de este palacio fue gótico pero su impulsor el gran cardenal Pedro González de Mendoza decidió que se realizara en el nuevo estilo arquitectónico. Por esa razón es que veremos el escudo del cardenal junto al de su familia y la Cruz de Jerusalén. En la actualidad alberga los órganos rectores de la universidad de Valladolid y la gran biblioteca que entre otros guarda el legado del cardenal Mendoza entre otros.
En la placa superior escrito en castellano antiguo se puede leer; " Don Sancho, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León ..., por ruego de don Gonzalo arzobispo de Toledo primado de las Españas, tenemos por bien de hacer estudio de escuelas generales en la villa de Alcalá. Y porque los maestros y los escolares tengan voluntad de venir y a estudio ..., otorgándolos que tengan todas aquellas franquicias que tiene el estudio de Valladolid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario