Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

domingo, 11 de junio de 2017

Restos del Castillo de Tordehumos; Tordehumos, Valladolid.

De este castillo del siglo XII situado en el otero de los humos ya que su privilegiada situación servia para comunicarse con otras fortalezas por medio de señales de humo durante el día y de fuego por la noche. 
De dicho castillo poco nos queda aparte de unos lienzos de su muralla exterior y poco mas. Este como otros de la Tierra de Campos fueron constante litigio entre los reyes Leoneses y Castellanos. Del castillo partía la muralla que defendía a la localidad. 
En la guerra de las comunidades fue arrasado por las tropas Comuneras y en el siglo XIX sirvió de base a las tropas francesas para derrotar a las españolas en la batalla del Moclín en la cercana Medina de Río Seco.






Como podemos ver el paseo de ronda del castillo lleva el nombre de Alfonso IX de León, el cual fue junto Alfonso VIII de Castilla los firmantes del llamado Tratado de Tordehumos del año 1194 firmado en esta localidad.
No solamente puso por fin la paz entre los dos reinos la firma del tratado, algo también influyo la boda entre Berenguela hija del castellano con el leones. De este matrimonio nació el que reinaría conjuntamente los dos reinos desde 1230 con el nombre de Fernando III y no se volverían a separar.    




Aun sin ningún tipo de construcción se puede ver el magnifico mirador que es pudiendo divisar no solo la localidad también todos sus alrededores y si el día es perfectamente diáfano se pueden ver las montañas de la cordillera Cantábrica que en linea recta dista unos cien kilómetros. 







2 comentarios:

  1. Beautiful and spectacular, Tomas!

    ResponderEliminar
  2. Merece la pena subir al castillo solamente para divisar las buenas vistas que has podido sacar desde lo más alto, es una lástima que no se hay podido conservar.

    Besos

    ResponderEliminar