Esta iglesia formaba parte de un antiguo convento Franciscano fundado alrededor de 1257. El cual comenzó a gestarse en la visita de Alfonso X el sabio en 1245 con el consentimiento del abad de San Benito y apoyados por el obispo de León, los monjes franciscanos comenzaron a levantar el convento en un lugar donde existió un reducto penitencial conocido como San Juan de la Penitencia.
En la actualidad solo nos queda la iglesia y algo del claustro, su nombre es debido a que se venerara aquí una imagen de la Virgen vestida de peregrina que hoy se encuentra en en museo de las madres Benedictinas. Desde su restauración el año 2011 es utilizado con fines culturales y de estudios del camino Santiago.
Una curiosidad que podemos ver es esta momia que no se trajo de ninguna parte ya que se encontró dentro de la propia iglesia aunque no donde esta expuesta. Fue encontrada entre el ábside central y la capilla de las yeserías, se cree puede pertenecer a Don Pedro Vozmediano miembro de una influyente familia de la zona y que fue alcalde de la localidad. Junto con la momia se encontró un sello Papal de Gregorio XI con los bustos de San Pedro y San Pablo, que se cree puede ser parte de las pertenencias familiares.
En el interior las zonas que menos deterioradas se encontraban se puede apreciar con claridad el estilo románico-mudéjar muy propio de la zona que en lugar de piedra esta elaborado con ladrillo mas fácil de conseguir.
Tal como se aprecia no se intento reproducir nada de lo deteriorado lo mas parecido a lo original, incluso en el coro.
La capilla de las yeserías se encuentra en el lado de la epístola es decir a la derecha del presbiterio. Tiene forma cuadrada y fue capilla funeraria de Don Diego Gómez de Sandoval
Este fresco lo encontré en otra lugar de la iglesia.
Creo tener imágenes del exterior de una visita en día mas soleado que cuando realice estas fotos tendré que buscar en mis archivos.
En este caso agradecer a Manuel que me indicara que una fecha pudiera ser errónea y así era. Pues la visita del rey Alfonso X "el sabio" no fue como en un principio puse 1225 sino 1245 como ya tengo corregido.
Bom dia, Tomás! belas fotos com sempre acontece, os detalhes de cada uma mostra a beleza das construções com séculos.
ResponderEliminarAG
El templo parece por dentro demasiado restaurado. ¿Es posible que se abandonase en la desamortización? De todos modos una construcción en ladrillo merece un cuidado especial.
ResponderEliminarPor cierto, cuando vaya procuraré no saludar a la honorable momia... da un repelús...
Un saludo
Such an amazing post, Tomas! Fascinating. I love your photos. Beautiful architecture.
ResponderEliminarEso quiere decir que ya no se celebran actos religiosos y los que hicieron esa restauración ya tenían pensados los fines a los que se iba a dedicar el edificio.
ResponderEliminarBesos
Bellísimo templo, y sorprendido gratamente por la excelente restauración, ya que está todo impecable.
ResponderEliminarEl reportaje magnífico.....Como siempre.
Un abrazo amigo.
P.D. Tomás, una sola cosa si me lo permites, que me ha llamado la atención, y es, el año de la visita de Alfonso X el Sabio en 1225, ya que en esa fecha aún no tenía uso de razón, porque tenía cuatro años, pienso en mi modesta opinión (yo no soy un entendido) de que puede haber un error en la fecha, o bien que hubiera sido Alfonso de Molina, que entonces tenía 23 años y era hijo de Alfonso IX, de León.
Un fuerte abrazo.
Great restoration and you showed us the wonderful details.
ResponderEliminarThe mummy is interesting.