Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 29 de marzo de 2024

Centro Interpretación de la Judería, Elementos de Culto; Segovia.

  El elemento que identifica a los judíos es el candelabro de aceite de siete brazos denominado Menorá. 
  El instrumento de viento al que denominan Shofart y que hacen sonar en grandes festividades, construido con el cuerno de un animal que sea puro para su religión. 






  Para la celebración de la oración siempre usan unas prendas ceremoniales como son; el Talit o manto de oraciones, los Tefilin o filacterias de cuero negro y la Kipá o casquete ritual que cubre una parte de la cabeza.
  Si bien la Kipá en un principio no era obligatoria como los otros dos elementos la rutina lo hizo de uso obligatorio en las personas de genero masculino. Quizás por ser los primeros cristianos hebreos la Kipá se transformo en el Solideo que usan los obispos, arzobispos, cardenales y el Papa católico. 



  También se puede ver los candelabros usados para colocar usadas en las ceremonias del shabbath.
  Junto a los candelabros se puede ver un contrato matrimonial o Ketubah.


  Durante los entierros para proteger el féretro y dar mas realce al sepelio se usa un manto ceremonial conocido como Mapá, el cual se quita al llegar a la tumba.
  El periodo que comprenden los siete primeros días del luto se le conoce como Shivá, en este tiempo debe estar encendida una vela a la que se conoce como Ner Zicaron o vela del recuerdo. Al ser las velas cera y fuego simbolizan que el cuerpo vuelve a la tierra y el alma va a Dios.


 

18 comentarios:

  1. Texto e fotos muito interessantes de ler e ver. Parabéns pela escolha
    Páscoa Feliz

    ResponderEliminar
  2. I did not know there were so many Jewish relics preserved and stored here in Sergovia

    ResponderEliminar
  3. Es muy conocido ese candelabro de siete brazos y además lo he podido ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Objetos, candelabros, textos .. relatos y enseñanza, Tomás: "El periodo que comprenden los siete primeros días del luto se le conoce como Shivá, en este tiempo debe estar encendida una vela a la que se conoce como Ner Zicaron o vela del recuerdo. Al ser las velas cera y fuego simbolizan que el cuerpo vuelve a la tierra y el alma va a Dios."
    Gracias, amigo, por esa gran labor que realizas.

    ResponderEliminar
  5. Boa tarde de sexta-feira. Aproveito para desejar uma ótima Semana Santa e um maravilhosa Páscoa. Meu querido amigo Tomás, fotos maravilhosas e uma verdadeira aula de história judaica.

    ResponderEliminar
  6. Que beleza de fotos :)
    .
    Uma Páscoa com saúde e Paz... || Desejo que todos tenhamos uma Santa e Feliz Páscoa, extensivo a todos os nossos, e vossos Familiares e Amigos. Saúde e Paz para todo o Mundo, que bem precisa.||
    .
    Fraterno Abraço

    ResponderEliminar
  7. Maravilhosa postagem, sim, esse candelabro é lindo, muito conhecido.
    Gosto imensamente destas suas postagens, as fotos dos museus maravilhosas.
    Uma linda Páscoa para você junto à sua família.
    Saúde e paz,
    beijo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico acervo.
    Nas minhas viagens pelo Norte da Europa vi vários lindos Menorás junto às janelas.
    Uma Santa e Feliz Páscoa junto de todos os que ama.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  9. Fántastica entrada Tomás, siempre nos compartes fotografías maravillosas acompañadas de un texto explicativo que nos hace conocer cada detalle.
    Hace años estuve en Jerusalén, traje conmigo el candelabro de siete brazos, visitamos la sinogaoga, el muro de las lamentaciónes
    y logicamente hicimos un recorrido que marcó nuestras vidas al pisar tantos lugares santos
    Hoy he vuelto a revivirlo gracias a esta entrada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Olá, amigo Tomás, agradeço a nobre partilha, a qual
    nos mostra toda a beleza que se vê transmitida pela
    arte e costumes Judaicos.
    Votos de uma feliz Páscoa, extensivo à família.
    Grande abraço

    ResponderEliminar
  11. Con tus entradas y buenas fotos cuando llegamos aquí, nos vamos sabiendo más de historias que conocemos algo de ellas. Gracias Tomás.
    Buena tarde de Pascua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Eu ia dar um bombom para cada um, mas decidi comê-los todos. Desculpa. rs
    Feliz Páscoa.

    ResponderEliminar
  13. Tomas, maravillosa entrada, fotos magnificas acompañadas con su historia.
    Un placer visitarte.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Tomás.

    Es Segovia una de las ciudad a visitar y su barrio de la Judería se conserva en un estado muy bueno. Sin duda, visitar este museo, donde se puede ver objetos, su uso y la importancia que tuvo en su tiempo, siempre es de agradecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, buenas entradas de Segovia amigo, buenas todas por la dedicación y buen hacer tuyo pero esta en especial le pongo mas interés por lo que te comenté con anterioridad.
    Feliz semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Boa tarde de segunda-feira meu querido amigo Tomás. Um início de mês de abril com muita paz, saúde e novas realizações de grandes projetos.

    ResponderEliminar