Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 15 de marzo de 2024

Por la Judería o Aljama Segoviana II; Segovia.

   Comienzo este segundo paseo por la parte exterior de la muralla junto la cual tenemos el "Paseo del Salón de Isabel II" nombre que me recordó al que hay en la ciudad de Palencia. Aquí vi un cartel que me hizo fijarme en el al poner la palabra con que se conoce al día grande en la religión hebrea "Sabbat" y dado que a ese parque da la parte posterior de lo que fue la Sinagoga principal pensé era un homenaje a esa religión, resulto ser de una discoteca con ese nombre. 






  Accedo de nuevo, aunque lo que hice fue salir y entrar, a la Judería por la puerta de la muralla conocida como Postigo del Sol. A los pocos metros a la izquierda un pasadizo da acceso a una plazoleta a las que se conoce como "Corrales".







  Siguiendo el paseo por una calle situada en la parte trasera de la catedral me encuentro con una iglesia que forma parte del colegio de las Siervas de Jesús, a las que se conoce como Jesuitinas.
  Si la pongo no es que se trate de una construcción del siglo XV es porque su primer uso religioso fue el de Sinagoga Mayor sustituyendo en grado hasta que lo fue la actual iglesia del Corpus Cristi. 
  En la ciudad es conocida como la Sinagoga de los Ibáñez ya que tras la expulsión de los Judíos fue comprada por Bartolomé Ibáñez. 
  El año 1982 durante unas obras de restauración por la Jesuitinas salió a la luz  el baño ritual o miqve  que solo lo tienen sinagogas importantes.  



  A los pocos metros de una calle a la que accedemos cruzando uno de los soportales de la Plaza Mayor nos encontramos con otro de los "corrales" este denominado Corral del Mudo.



 

16 comentarios:

  1. Such a beautiful old looking Jewish Quarter.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, Tomás, no sabes cómo te envidio esos paseos cámara en mano y disfrutando con esas preciosas vistas. Por cierto, lo de la discoteca, chocante, jajajaja.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Olá, Tomás, que maravilha de construções, as ruas bem estreitinhas!
    Maravilha construção em pedras.
    Também vi a postagem abaixo, muito linda!
    Uma partilha e tanto!!!
    Muito obrigada, um feliz fim de semana.
    beijo.

    ResponderEliminar
  4. No podría faltar esa zona, para un buen conocimiento de la ciudad.
    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he querido conocer Segovia. Bella arquitectura. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Boa tarde e um excelente sábado. Bom final de semana. Tomás, fico sempre impressionado com arquitetura das cidades. Acho que não temos igual no Brasil.

    ResponderEliminar
  7. Um local lindo, adorei a arquitetura dos edifícios.
    Deve ser muito agradável passear essas ruas estreitas e cheias de história.
    Brilhante reportagem fotográfica.
    Abraços e bom fim de semana

    ResponderEliminar
  8. Uma partilha fabulosa!!
    .
    O sol brilhará mais alto...
    Beijos. Votos dum excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  9. Por tus fotos, veo lo mucho que me perdí cuando estuve por ahí, ahora conozco algo más de sus calles, iglesias e historia.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Bonita Segovia y deseada para visitar, otr asignatura pendiente.
    Se hará pronto.
    Feliz semana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tomás, qué envidia sana. Me encanta viajar y Segovia la tengo pendiente. Preciosas imágenes y excelente información. Gracias por compartirlo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares fotografías y lugares maravillosos, se siente envidia al no poder pisar y contemplar tanta belleza
    de verdad Tomás eres afortunado, te doy las gracias por compartirlo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tomas, que maravillas las fotografías, nitidez , parece que uno va por esas calles pero solo vas tu con tu cámara
    Disfrutando de tan bellos lugares.
    Una delicia tu entrada.
    Cariños y besos querido amigo, que tengas un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  14. Me parece precioso, me encantó pasear contigo por esas calles. Besos.

    ResponderEliminar
  15. After the two world wars, Jewish communities spread throughout the world.
    These are beautiful photos that make us want to visit the place.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar