Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2146) Localidades (1828) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (851) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (231) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (143) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 5 de marzo de 2024

Basílica Santa María- Capillas I; Morella, Castellón.

  En el interior aparte del magnifico altar Mayor y el coro podemos ver unas pequeñas capillas y altares con imágenes y cuadros procedentes de otras pequeñas iglesias del entorno. Tienen cartelas donde nos dan información pero no tome foto de toda información.
  En esta primera capilla tenemos una imagen de la Virgen con el Niño en brazos con dos santos en posición de adoración.
  Se puede ver también un icono representando a Nuestra Señora de Morella, algo que no se suele ver en iglesias católicas de estos lugares si en ortodoxas del este de Europa. Es una donación que el año 2005 realizo una persona llamada Millán Mestre (no se si será el autor).    



  En esta segunda vemos dos santos pero solo creo reconocer al dominico Tomás de Aquino, lo que me hace suponer que los de la anterior capilla también eran de la misma congregación. 


    En esta tercera capilla se puede ver junto lo que creo una imagen de las que procesiona en Semana Santa. Un oleo sobre tabla del siglo XVI realizado por Nicolau Falcó que representa la Piedad. El Cristo Crucificado fue realizado en la primera mitad del siglo pasado en Olot, Gerona.


  Presidiendo esta cuarta capilla tenemos un oleo sobre lienzo de mediados del XVII y atribuido a Pablo Pontons titulado Sagrada  Familia con la Trinidad o Las Dos Trinidades. A los pies del cuadro tenemos el frontal del altar de la ermita de Nuestra Señora de Vallivana de autor anónimo del siglo XVIII.
  Flanqueando ambos lados tenemos las imágenes de San Antonio de Padua (izquierda) y San José (derecha) ambos dep pasado siglo de los talleres de Olot.    





  En esta quinta capilla nos volvemos a encontrar elementos modernos como el Sagrado Corazón de Jesús que es del siglo pasado realizado en el taller de Olot. Los otros elementos son mas antiguos como el cuadro que representa a San Pedro en Catedra (aunque algunos consideran un retrato del Papa Luna) obra de Joan Reixach a mediados del siglo XV, es un temple sobre tabla.
  El pequeño retablo procede de la pequeña localidad de La Puebla de Alcolea y esta dedicado a Santa Águeda y como se puede ver ha perdido parte de sus elementos. Presidiendo el retablo se encuentra Santa Águeda sobre ella la Resurrección, a su derecha de abajo- arriba vemos a San Juan Bautista y San Sebastián, a la izquierda San Miguel y San Roque finalizamos en la parte inferior la Anunciación, elección de los Bienaventurados y la Misa de San Gregorio.   




 

15 comentarios:

  1. A spectacular sacred collection that makes the basilica a museum of unparalleled religious relevance.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.

    ResponderEliminar
  2. Por mucho que escribas sobre esa Capilla gloriosa, no bajas el nivel con ello, amigo Tomás. Texto e imágenes, pura cultura de nuestro patrimonio. Magnífico.
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Tomás,
    Desde que el mundo fue catequizado, el arte sacro ha sido bastante representativo y creo que lo será siempre.
    Estas son fotografías muy bien capturadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas muestras de arte, hay en su interior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Always a fan of the adventure into the interior of beautiful

    ResponderEliminar
  6. Es una bella iglesia muy bien conservada al igual que sus obras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Fotos deslumbrantes que muito gostei de ver. Grato pela partilha. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
  8. Interessantes e lindas capelas.
    Abraços

    ResponderEliminar
  9. Cuanto fervor y recojimiento hay en esas capillas amigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Imagens simples mas belíssimas de um tempo, em que tudo era construído com grandiosidade.
    Abraço de amizade, Tomás.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde de quarta-feira meu querido amigo Tomás. As fotos ficaram maravilhosas e dão vontade de conhecer essa Basílica interessante.

    ResponderEliminar
  12. Un museo con algunas `piezas interesante de patrimonio pictórico y escultórico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Rico patrimonio guardanahí amigo. Las esculturas y óleos son magníficas.
    Buen jueves Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Stupenda, autentico gioiello artistico !

    ResponderEliminar
  15. Cada vez me entran más ganas de conocerla. Besos.

    ResponderEliminar