Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 13 de junio de 2017

San Salvador de Oña, Burgos.

Este monasterio fue fundado por Sancho García Conde de Castilla, que desde la época de su abuelo Fernán González gozaba de una autonomía mayor que otros condes del Reino de León, en el año 1011. En un principio fue convento mixto siendo abadesa de la parte femenina su hija Trigidia Sánchez, por esta razón siempre estuvo muy ligado a la aristocracia castellana primero y después a la monarquía.    



En esta entrada solo destacaremos el pórtico románico del siglo XI . La bóveda que cubre el pórtico pintada con motivos pasionista y fraile del convento el maestro de Oña Juan de Zamora. La puerta que da acceso al interior del templo es obra de otro religioso del monasterio fray Pedro de Valladolid, elaborada en madera de nogal y boj en un estilo gótico-mudéjar.  



El actual claustro sustituyo al antiguo románico en un estilo gótico flamígero encomendado a Simón de Colonia por el abad Fray Andrés Gutiérrez en el siglo XV. Una de las imágenes que podemos contemplar es la de Santa María de Oña a la que Alfonso X  "el sabio" dedico una de sus cantigas en recuerdo a los años de su niñez en el convento.   



Cada una de las esquinas del claustro tienen imágenes de los primeros días de Jesús. Aunque las fotos no lo recogen también podemos ver varios sepulcros ente ellos uno elaborado por Felipe Vigarny en alabastro a Pedro González Manso que fuera obispo de varias diócesis y presidente de la Real Cancillería de Valladolid, el cual era natural de la localidad.    







4 comentarios:

  1. ¡Que maravilla de monasterio! Tomo nota para en un futuro visitarlo. Unas fotos magnificas Tomás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Era costumbre de la época que los nobles fundaran conventos.

    Preciosa las imágenes que nos enseña en tu reportaje, los detalles del claustro son grandiosos.

    Besos

    ResponderEliminar