Lo que hoy se conoce como centro de interpretación de las salinas fue en su origen el lugar desde donde se controlaba todo el proceso desde la elaboración a la comercialización de la sal no solo de la localidad también en la localidad burgalesa de Salinas de Rosío y las alavesas de Añana, Herrera y Buradón.
Fue promovida por la Hacienda Real de Carlos III y estuvo en uso desde el año 1789 hasta el año 1868 que se produce la caída de Isabel II y pasa al concejo municipal que desde 1880 es usado como escuel, hasta casi un siglo después en la década de los 60 del siglo XX se construye un edificio nuevo, razón esta por la que muchos pozanos conocen al edificio como las escuelas viejas.
Aunque en la planta baja tenemos unas salas de exposiciones y audiovisuales el grueso de las salas donde se ve el proceso de extracción de la sal es en el sótano.
Así como el recipiente con el que se sacaba la salmuera de los pozos era de la piel de un animal los canales por donde discurría esta eran de madera para no ser deteriorados .
También podemos ver otros aperos usados en este caso por los agricultores.
La sal era un bien preciado en la antigüedad, de ella se deriva la palabra salario que utilizamos en la actualidad.
ResponderEliminarSon curiosas esas salinas, acostumbrados siempre a verlas al lado de la costa.
Besos
This is really fascinating, Tomas!
ResponderEliminarIt is unbelievable that all these objects are still preserved. And that people developed them in due course.
ResponderEliminarHola Tomás ¡Como me gustaría visitar ese museo! Todo lo relacionado con la sal me atrae.
ResponderEliminarUn abrazo.