Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 20 de junio de 2017

Parque de "La Alameda" Sigüenza; Guadalajara.

Como vemos en la cartela este parque de estilo neoclásico se construyo en el año 1804 con la dirección del arquitecto Pascual Refusta y el mecenazgo del obispo seguntino Pedro Inocencio Véjarano, también lo vi escrito con "b". Este obispo granadino también lo fue de Buenos Aires.


Aunque integrados en el parque pero anterior a el tenemos los edificios del antiguo fielato u oficina donde se cobraban los impuestos del consumo, hoy es un establecimiento hostelero.  Y la antigua ermita del humilladero que como en los tiempos de su construcción sigue situada en un cruce de caminos.
En los siglos XV y XVI este tipo de templos servían de descanso para viajeros y caminantes entre ellos los peregrinos a Santiago que como vemos pasa uno de los muchos caminos jacobeos. Un letrero sobre las puertas de acceso nos dice que en ella esta situada la oficina de turismo, pero esta situada en otro lugar frente la catedral.
El edificio levantado en 1568 que tal como podemos ver su fachada es manierista. El interior amplio y diáfano posee una bóveda de nervios góticos.     




Este jardín en donde podemos ver olmos centenarios es un lugar de encuentro y festivo de la localidad. Bien creo que estos días veraniegos cuando publico también fuera utilizado para aliviar el calor.
A buen seguro que entre los usuarios de sus bancos a lo largo de su historia pasasen personas de letras como Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno. Políticos como el Conde Romanones que algún que otro consejo de ministros celebro en la localidad.









4 comentarios:

  1. I love the very old building. It is good that this small house is still upright.
    The park looks lovely with all these old things.

    ResponderEliminar
  2. Ahora ue apieta el calor, se paetece pasear por esas sombras frondosas de los árboles y hacer una paradita en los bancos que permanecen a la sombra.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Such a beautiful old building, and the views and park are so lovely!

    ResponderEliminar
  4. Que buen paseo por esas sombras. Seguro que todos esos ilustre escritores también pasearon por ahí. Estupendos detalles Tomás.
    Besos.

    ResponderEliminar