Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

lunes, 12 de junio de 2017

Proclamación Fernando III como Rey en Autillo de Campos. Palencia.

En la pequeña localidad terracampina de Autillo de Campos (Palencia) desde hace unos años se viene representando en el atrio de su iglesia la proclamación de Fernando III como rey de Castilla. Este año con una programación  especial al tratarse del 800 aniversario ya que fue el 14 de junio de 1217.
Del castillo del señor de la localidad Gonzalo Ruiz de Girón no queda nada, así como de la pequeña ermita dedicada a Santa María del Castillo o las Batallas, cuya imagen la podemos ver en el interior de la actual iglesia, todo ello se cree estuvo en el solar de esta iglesia. El Señor de este castillo era camarero de Berenguela, hermana mayor y regente de Enrique I de Castilla, formando parte de los caballeros que junto con Berenguela estaban enfrentados  a Alvar Núñez de Lara que era tutor de Enrique.
A la muerte de Enrique con 13 años cuando le cayo una teja en la cabeza en el patio del palacio episcopal de Palencia Berenguela hace traer a su hijo Fernando a esta localidad desde Toro, ya que tras la anulación por parte del Papa de su matrimonio con Alfonso IX de León por parentesco este quedo con su padre. Entonces Fernando contaba con unos 16 años. 



Aunque el pueblo ya lo había proclamado Rey junto a un viejo olmo situado junto a la iglesia la proclamación oficial tubo lugar en el castillo, en el que entre otros nobles asistieron el Señor de Autillo, el Señor de Meneses y Diego Lopez de Haro Señor de Vizcaya. La representación eclesiástica estuvo a cargo de Tello Tellez de Meneses  obispo de Palencia y Mauricio obispo de Burgos. 
Proclamada Berenguela reina de Castilla como la correspondía esta abdico en la persona de su hijo Fernando. Aunque esta proclamación fue como vemos solemne la oficial fue hecha en Valladolid el 3 de Julio.
Fernando a la  muerte de su padre Alfonso IX de León fue proclamado rey de León el 24 de septiembre de 1230, desde esa fecha no se volvieron a tener reyes diferentes León y Castilla.
Debido a su canonización por parte del Papa Clemente X el año 1671 por lo que se le conoce como Fernando III El Santo, no solo es venerado por la iglesia católica, también lo es por la Anglicana. La fecha de celebración es el 30 de mayo, que coincide con el día en que murió un 30 de mayo de 1252.   














Como podemos ver en el lugar mas insospechado se puede encontrar una historia interesante.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje de un hecho histórico trascendental, seguro que lo has vivido intensamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantastic photos, Tomas! I love the architecture and the costumes!

    ResponderEliminar