En una sala del museo de las salinas tenemos apilados unos cuantos sacos eso no significa que este lugar seria donde se almacenase tan solo como se aprecia en ellos podemos ver leyendas relacionadas con la sal.
En este grupo de sacos podemos ver como una de las construcciones que se realizaron con el impuesto sobre la sal fue la muralla China.
O que la palabra salario proviene del pago que se hacia a los legionarios romanos en sal denominado "salarium argentum".
O que el consumo medio en España sea de 10,5 gramos por persona y día.
También es usada como elemento estabilizador en las perforaciones de gas y petroleo.
Aquí vemos repetido lo del consumo diario en España.
En este tenemos reflejada la importancia de la sal en la existencia de la vida junto con el sol, el aire y el agua.
Otro de los usos industriales de la sal es para el blanqueo del papel.
No solo la localidad de Poza de la sal tiene su nombre relacionado con la sal. Otras localidades como Salt Lake City (USA), Salzburgo (Austria), Salies-de Béarn (Francia), Salsomaggiore (Italia) y Hallstatt (Australia).
En este nos cuenta que cada saco de sal venia a pesar 84 kilos del actual sistema métrico. Pero en aquellos tiempos no estaba en uso y se usaban cajones de madera que hacían una fanega, otros media fanega e incluso otros mas pequeños de celemín y medio celemín.
Si cada saco contenía dos fanegas deducimos que la fanega venia a ser 42 kilos y la media 21. Doce celemines eran una fanega por lo que un celemín venia a pesar unos 3,5 kilos y el medio celemín 1,75 kilos.
En ocasiones se ha escuchado decir que no se negara el pan y la sal como muestra de hospitalidad a quien te visita, pues muchas culturas el ofrecimiento de sal es símbolo de hospitalidad.
Yo recuerdo entrar en alguna casa de visita hace unos años y decir el marido a la mujer "sácales un cacho de pan y que coman" claro que no solo era pan lo que sacaban también venían otras viandas.
Para finalizar unas estrofas de la canción popular de la localidad o Jota Salinera.
Ay con sal, con sal
Ay con sal, salero
Ay con sal y sin sal
Y con sal
te quiero.
Muy interesante las curiosidades que comentas sobre la sal y mira tú de donde viene el joío "SALario".
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Very interesting to see these, Tomas!
ResponderEliminarComo siempre eres una maravilla Tus fotos de la sal me han fascinado
ResponderEliminarLovely bags and texts are fine. I just do not understand everything when Google does not translate everything right.
ResponderEliminarWhen someone has moved to a new home, we tend to give salt and bread and wish them luck in the new home.
Um post muito interessante.
ResponderEliminarBom fim de semana
Um abraço
Maria
Sabía de donde procede la palabra salario, aunque hay bastantes personas que desconocen dicha procedencia. Tu entrada es una buena aportación para divulgar algunas cuestiones desconocidas en torno a la sal.
ResponderEliminarBesos
Me han encantado los sacos con sus leyendas Tomás, gracias por compartirlo. Un abrazo.
ResponderEliminar