Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los Danzantes acompañando a la Virgen del Valle, Saldaña. Palencia.


Los danzantes lo forman un grupo de jóvenes que se acompañan de unos palos o castañuelas según la pieza que ejecuten y siempre por delante de la Virgen. Hoy día solo acompañan a la Virgen pero en otros tiempos también en otras celebraciones religiosas. Y como veremos se adentran dentro del recinto religioso.
Como vemos llevan unas faldas y no es el motivo de que en tiempos pasados fueran mujeres, quizás es por ser unas danzas antiquísimas guerreras que el cristianismo admitió en sus rituales. 
Muchos niños desde su mas tierna infancia ya muestran sus deseos de bailar en el grupo, quizás este hecho y que las mujeres no muestran afición sea que no se incorporen al grupo.  
  



                                        




Dejo estos vídeos que serán mas explicativos que las fotos, se oyen alguna voz es del que marca lo que hacer para llevar el ritmo. 

3 comentarios:

  1. Es muy interesante. Gracias por compartir esa tradicion con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino como en muchos municipios de España, la fiesta a la Virgén habrá sido en la fecha del ocho de septiembre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. There is a completely different culture and tradition than we do. You dance in the street and there is a carnival and so much more.
    The streets in the old town is well suited as a background to this performation. - And there will be warm!
    Thank you for sharing this.
    Hugs

    ResponderEliminar