Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pisón de Castrejón, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Palencia.

Con probabilidad se construyo en las primeras décadas del siglo XIII, conserva bastante bien la estructura románica con algún añadido como el pórtico sur y el friso gótico sobre la puerta. 



De la puerta tenemos la estructura románica propiamente que consta de cinco arquivoltas muy apuntadas de sencilla estructura baquetonada y un ancho guarda polvos con trama de rombos.

En el friso gótico añadido a finales del siglo XV se nota la influencia de otros románicos de la provincia; Santiago en Carrión de los Condes, San Juan en Moarves de Ojeda o San Lorenzo en Zorita del Páramo entre otras.
En el centro tenemos a Cristo anciano bendiciendo con la derecha y la bola del mundo en la izquierda, en las esquinas tenemos los símbolos de los evangelistas.
A cada lado tiene seis apóstoles cada uno con sus atributos. Todas las figuras están bajo un dosel con tracerías y sobre una peana.
  


El ábside de piedra caliza blanca denota su estilo románico del siglo XIII. La escultura tanto en el ventanal como en los canecillos o no existe o es unas figuras humanas de difícil interpretación.


5 comentarios:

  1. such wonderful buildings and photos of the details.

    ResponderEliminar
  2. It's amazing that these old churches have been preserved until our days.
    This is a very intriguing.
    Hugs

    ResponderEliminar
  3. Al contemplar tus imágenes, me da la sensación de que esta iglesia se encuentra algo alejada de la población...me equivoco?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por la carretera que se encuentra próxima por motivos laborales pase unas cuantas veces pero no me imagine tanta belleza en este pequeño templo. De este tamaño y estilo por la zona tenemos muchos y quizás no les damos la importancia que merecen.
    Alguno como este un poco separados de las viviendas (este calculo no mas de 200 m), junto a la carretera o en el centro del caserío.

    Saludos.

    ResponderEliminar