Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 30 de septiembre de 2022

Camino al Cementerio Judío; Segovia.

  La aljama se situaba en las proximidades de la puerta de San Andrés por lo que era la elegida para llevar al difunto a la necrópolis. Para llegar al curso del arroyo Clamores debían descender una corta pero prolongada pendiente. Aun se pueden ver en sus inmediaciones alguna huerta.





  En el descenso hacia el arroyo Clamores nos encontramos con una fuente de agua en donde podemos ver un letrero con la frase en latín que viene a decir "que el agua es la vida", una gran sentencia en la que años como el actual nos hace comprender.
  Encima del anterior letrero casi imperceptible otro escrito con pintura la palabra "tonto", creo que esa persona se califica por si mismo.


  Al arroyo Clamores se le cruza por un puente conocido como de "Puente de la Estrella" en referencia a la estrella de David símbolo de la religión Judía.
  Según uno de los carteles que encontré el paso por un lugar con agua tenía efectos purificadores.
  Pasado el puente de la Estrella después de pasar por una pequeña llanura de nuevo subimos unas escaleras que nos dejan a la entrada del tune que da a la necrópolis.






  Sobre un pilar efectuado con tres bloques de piedra vemos unas inscripciones que para mi son grandes verdades.
  La leyenda nos dice / La lucha por la dignidad de los valles es también la lucha por la dignidad del hombre y la tierra/. 

  Este cartel al entrar por la puerta de San Andrés nos recuerda que gracias a la pluma del mas alto humorista "Francisco de Quevedo" nació el espejo pe pillos y gran tacaño / El Buscón Don Pablos el cual tuvo su escuela de ayunos El Domine Cabra.

 

10 comentarios:

  1. Fotos fascinantes. Grato pela gentil partilha fotográfica.
    .
    Feliz fim de semana … abraços poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  2. Wonderful architecture, old stairs, really interesting places you show us. Have a nice weekend. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. the castle looks fabulous. The staircase looks particularly interesting with a leading line. They show histories

    ResponderEliminar
  4. Tus fotografías están preciosas, me encanta ese lugar, como todos los que nos muestras. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada. De verdad que esa cultura árbórea de la judería todavía se mantiene. El mejor ejemplo es el propio Israel que ha visto incrementada su área boscosa de manera descomunal luego de la declaración de :Estado independiente.

    ResponderEliminar
  6. Obrigado por este belo passeio através das sua excelente reportagem fotográfica.
    Abraços

    ResponderEliminar
  7. Boa noite meu amigo Tomás. Essas fotos ficaram maravilhosas e interessantes, mesmo sendo um caminho para o cemitério. Desejo um excelente mês de outubro.

    ResponderEliminar
  8. Maravilha de fotos. Obrigada pela partilha!!
    -
    Não importa aonde fomos...

    Beijos e um excelente Domingo.

    ResponderEliminar