Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Iglesia Conventual de San Pablo; Palencia.

  Esta iglesia quizás sea heredera de otra anterior del convento que en el siglo XIII fundara Santo Domingo de Guzmán fundador a su vez de la Orden de los Dominicos o Predicadores. Este convento fue uno de los últimos fundado por santo Domingo de Guzmán con apoyo de Obispo titular por entonces de la Diócesis. Al santo no le era desconocida la ciudad de Palencia ya que había sido alumno y profesor de la Universidad de Palencia, muy cercana al convento tenia casa propia que fue demolida a finales del siglo XIX. Entre los alumnos destacare a dos Pedro González conocido como San Telmo y el beato portugués Gil o Egidio de Santarem o Vouzela.

  La actual iglesia construida en un gótico tardío entre los siglos XIV y XVI. Debido a su situación próxima a las estaciones de autobús y ferrocarril de venir en esto medios de locomoción es el primer monumento que nos encontramos de la ciudad. En la parte posterior tenemos una estatua de su fundador. Ya en el exterior podemos ver escudo nobiliarios muestra de sus benefactores.









  Junto a la iglesia nos encontramos el monumento dedicado a la Semana Santa Palentina en la que se representan dos "Tararús", el uno toca el tararú (instrumento similar a una corneta alargada al llegar a tener mas de un metro, que nos recuerda a las trompetas romanas o medievales) el otro simula la llamada a la puerta de la cofradía para iniciar la procesión.




  Su fachada oeste esta rematada con una espadaña elaborada en estilo neoclásico como la fachada en la que se encuentra una de las entradas al templo. La otra entrada esta situada en el muro sur del templo y al igual que el templo de un gótico tardío.




  De su interior no puedo ofreceros mas imágenes no recuerdo bien el motivo quizás por la luz en el interior o que estarían en preparativos de algún culto religioso pero bien merece una visita con mas detenimiento por ver las obras que realizaron muchos de los grandes artistas de la época en que fue construida.








 

4 comentarios:

  1. Muy buena iglesia de tu ciudad. Recuerdo haber pasado por ella y eso que de eso hace ya unos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gostei de ver estas belas fotografias de Palência.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  3. Tengo un problema con Palencia: que siempre voy de paso y acabo viendo siempre la catedral, dejando de lado el resto de edificios religiosos. Tengo que aplicarme un poquitín más y esta es una buena forma de convencerme. Hay vida más allá de la catedral.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tomás fico impressionado com a importância e imponência dessas construções.

    ResponderEliminar