Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2138) Localidades (1821) Monumentos (1584) Historia (978) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (529) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (112) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

viernes, 23 de septiembre de 2022

Nueva Celebración del Sayugo; Gozón de Ucieza, Palencia.

  Tras pasar lo mas duro de la pandemia de nuevo se retomo la celebración normal de la festividad de La Virgen del Sayugo en el pequeño pueblo en el que nací. Decir que el nombre de la Virgen a que la leyenda se dice que apareció sobre un árbol que se le conoce de varias maneras; sauce, sahúco y como denominamos en el pueblo a la Virgen. Según la RAE esta denominación procede de Salamanca.
  No se si habrá sido por la protección de la Virgen o la suerte no aparecieron casos de Covid hasta que estaban puestas todas o casi todas las vacunas por lo que fueron casos débiles incluso en las personas de mas edad.
  Como veis utilice la técnica de espejo con el móvil incluido por la noche y parece no quedaron del todo mal.






  Desde hace unos años se vienen haciendo dos hogueras que denominamos "cachaperas" que coincide según el diccionario de la RAE con la definición que se da en Valladolid a las chozas hechas con ramaje. En su interior se meten fardos de paja, nada que ver con las afecciones que este mismo diccionario dice se dan en Puerto Rico y Venezuela.
  Os cuento una anécdota que nos conto una joven madre, que reside en Bilbao, que protagonizo su hijo mayor. Les había estado contando a sus compañeros de colegio que venía al pueblo hacer una cachapera y un día les congrego junto a su madre. Ella de origen riojano al ver la audiencia que tenía casi se hecha las manos a la cabeza pensando en como se lo explicaba. Decir que el único que hasta donde se que pudo nacer en el pueblo fue el bisabuelo del niño pero han pasado largas temporadas en el pueblo desde siempre.



  Estas fotos debían estar en sentido inverso pero las tuve que colocar en el blog de dos veces ya que no me dejaba Blogger, porque la hoguera se enciende una vez que la Virgen esta en el interior de la ermita.
  Si todos años hay precaución de posible incendio este aun mas pues parece habían pasado algo para aplastar la hierba, el agua en los bidones y la paleta apagafuegos se usan desde hace muchos años la última desde que dejo la Diputación Provincial material contra incendios.





  Yo este año no hice muchas mas de las que hoy os dejo, pero una semana casi mas tarde aún están poniendo fotos y videos en el grupo de wasap del pueblo.

12 comentarios:

  1. Nice landscape and great reflection in the water too

    ResponderEliminar
  2. Captura de fotos, englobando os reflexos seja do que for, é simplesmente fascinante. O meu elogio
    .
    Feliz fim de semana … cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y gracias por compartir tan lindo reportaje.
    Veo que te estás haciendo un experto en esto de los reflejos, porque te han quedado preciosas.
    A ver si me pongo yo a hacerlo, y ya te contaré como me va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y bonito reportaje. Las fotos muy bonitas. Feliz otoño.

    ResponderEliminar
  5. Adorei a sua publicação. Obrigada pelas imagens!!
    -
    Beijo. Bom Fim de Semana.

    ResponderEliminar
  6. Ya échabamos de menos esas fiestas tan tradiconales. Me han encantado las fotografías y sobretodos los reflejos que hay en algunas de ellas.
    Feliz fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Exacto...b es bueno aclarar los de las acepciones de la palabra en otras latitudes...risas. Pero apartando la broma, quiero decirte que CACHAPA , de donde viene la palabra vulgar "cachapera" en el Caribe, es una comiida suculenta, una suerte de disco hecho con masa de maiz tierno de dulce sabor, que por lo general se comoe con un queso blanco muy sueve, lo que produce un contraste de sabores especial. Y en cuanto a las fotos. Me gustaron mucho las que tomaste desde la dehesa.

    ResponderEliminar
  8. Genial celebración. Me gusta las fotos de los paisajes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego sigue siendo arriesgado hacer hogueras, por aquí aun humea el Teleno no está la cosa para bromas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  10. Boa tarde meu querido amigo Tomás. Fotos maravilhosas. Que vontade de ir para esse maravilhoso lugar.

    ResponderEliminar