Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2145) Localidades (1827) Monumentos (1587) Historia (985) Palencia (932) Paisajes (850) Ciudad (533) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (234) Campos (230) Comarca de Saldaña (177) Valladolid (169) Zamora (142) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (116) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (36) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) Teruel (22) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Lo vi en el Paseo por Requena de Campos, Palencia.

  En la localidad de Requena de Campos cercana a Fromista y que discurre el Canal de Castilla por su termino municipal cerca de la localidad me encontré estos murales.
  Este primero situado a la entrada de la localidad viniendo de Fromista esta situado en la pared de una nave agrícola y al parecer impulsado por una asociación cultural de la localidad. Su titulo "Mirando el futuro" por la actitud del niño subido en una escalera mirando al otro lado de la pared.
  En el cuadro donde se sitúan los contadores que controlan el gasto de electricidad se han realizado dos dibujos con un astronauta y un satélite conjuntando con la pared.




  En los postes de hormigón que sustentan el tendido eléctrico también han realizado pinturas decorándolos así y cada uno con un dibujo diferente.




  En otra pared con el nombre de la localidad vemos reflejados distintos puntos de la localidad como su iglesia, el puente sobre el Canal de Castilla, el reloj que esta en la torre de la iglesia. el escudo de la localidad y un crucero que se encuentra en una de las calles de la localidad.

  Los otros dos elementos que se pueden ver en el mural se encuentran en un parque anexo al edificio del ayuntamiento y el consultorio medico.
  El pozo al que hay que accionar la palanca para sacar el agua aunque no intente sacar agua me da la impresión que no funciona, aunque el cartel advierte de la no potabilidad del agua. Estos carteles, manuales como este o mas homologados, les colocan advirtiendo de que no esta tratada el agua y los vecinos la siguen usando como han hecho toda vida antes de la instalación de agua en las casas. En muchas ocasiones los depósitos municipales se nutren de estos pozos.
  El pozo que semeja a uno de aquellos que se sacaba con un caldero el agua intuyo que el material usado como brocal no tubo esa finalidad nunca por la decoración. 












  No muy lejano al anterior ya que vemos desde el vemos el parque infantil situado junto a aquel otro parque tenemos un segundo.
  Este como nos dice el cartel situado en la antigua hormigonera  que sirve de base al arado que era tirado por caballerías esta dedicados a aquellas personas que utilizando estos aperos o semejantes derramaron su sudor trabajando los campos.



  En el carro se puede ver la tabla que fue un predecesor de las actuales matriculas. Como vemos es de carácter local y en España aun se ven muchos coches circulando con la matricula provincial anterior a la actual que es nacional compuesta por cuatro números y tres letras. También se ven unas chapitas que te daban cuando pagabas el impuesto de circulación y era obligatorio colocar. 
  Este le vemos un poco mas descuidado que el anterior pero decir que estas pequeñas localidades no cuentan con personal fijo durante todo el año para realizar este tipo de trabajo, en ocasiones son los mismos integrantes del ayuntamiento en sus horas libres.



 

9 comentarios:

  1. Siempre interesante y bonitas tus fotografías. Besos.

    ResponderEliminar
  2. O primeiro mural está espectacular.
    Gostei de ver estas belas fotografias.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    Livros-Autografados

    ResponderEliminar
  3. The murals are amazing artwork. The farm equipments look so original.

    ResponderEliminar
  4. Tomás,
    Me gustaron especialmente estas fotos de hoy. Los primeros son simples cuadros urbanos y los otros, de objetos añadidos a la naturaleza. Creo que debe ser por la hora del día en que fueron tomadas y dejaron la luz y los colores muy bonitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos. Nos gustan los pueblo que decoran con murales. Por Salamanca hay varios.
    Buenos los detalles de aperos así los mas jovenes los van conociendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estas iniciativas les dan vida a todo lo que tocan. Saludos

    ResponderEliminar