Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

martes, 6 de junio de 2017

Sigüenza Medieval: Sigüenza, Guadalajara.

La ciudad de Sigüenza sigue conservando muchas de las antiguas puertas de su muralla medieval, alguna creo haber dejado, aquí os dejare tres mas junto un pequeño paseo por su casco mas antiguo.

La primera de las puertas es la conocida como Puerta del Hierro era una de las principales. En ella se cobraban los impuestos a las mercancías que entraban en el recinto para ser vendidas en el mercado semanal.  La talla de la hornacina es de la Inmaculada Concepción. 



A continuación la conocida como Arco del Portal Mayor, realizado en la ampliación de la muralla durante el siglo XIV. Realizada con paramento de mampostería y en la parte interior de su arco de medio punto esta colocada una talla de la Virgen de la Victoria.  


Esta puerta se encuentra donde se estaba situada la Judería o barrio judío de la ciudad, el balconcillo corrido de la parte interior es del siglo XVIII y tiene colocada una imagen de la Virgen del Carmen.
Se la conoce como Arquillo de San Juan o Puerta de la Travesaña Baja.  


Junto al edificio que alberga la biblioteca municipal tenemos un cubo de la antigua muralla,


El pósito construido en el siglo XVI como almacén de granos hoy alberga el auditorio municipal.
Pero en todo este tiempo fue usado de la  forma mas variopinta. Ya en el siglo XVIII albergo el fiel o peso de la harina, cuyo fin era que no se cometieran fraudes en los pesos. A principios del siglo XX fue teatro y fue uno de los lugares que sufrió lo efectos de la guerra civil del 36. Desde 1964 durante un tiempo con el nombre de Colegio San José las religiosas Hijas de la Caridad educaron a las niñas de la localidad.  

La conocida como Plazuela de la Cárcel es el lugar donde a mediados del siglo XV el obispo Carvajal reforma para albergar el mercado semanal que se venia celebrando en las cercanías de la Puerta del Hierro. En esta plaza no solo se encontraba el antiguo ayuntamiento, la torre donde se guardaba el archivo municipal y arca de caudales del granero municipal. También se encontraba la antigua posada del sol sobre cuyos arcos se levantan viviendas sociales.


Como muestra de la convivencia entre las tres culturas tenemos esta losa en el suelo que nos recuerda entre otras cosas el porque de la denominación de la calle.
A continuación una serie de fotos de diversas calles del trazado medieval algunas son de la judería y del barrio musulmán.
La ultima de las fotos corresponde a la conocida como casa del Arcediano y se encuentra junto al cubo de la muralla.   








8 comentarios:

  1. Me gusta esta población y las vistas que has ofrecido de ella, a pesar de su importancia histórica aún no he visitado esa población.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Espectacular! Recuerdo haber tenido esta localidad de la provincia de Guadalajara apuntada en mi lista de lugares por visitar y al final no llegamos a ir, entre otras cosas porque era invierno y es uno de los lugares más fríos de la península. Habrá que pensárselo para otoño o primavera (el verano también debe ser duro).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. I love the architecture and views, Tomas! And I love the narrow sidewalks!

    ResponderEliminar
  4. De los que tengo en pendientes de ver y más ahora que nos lo has enseñado en un bonito reportaje,Tomás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa Sigüenza, esplendido reportaje Tomás. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Essas fotografias são perfeitas. Eu adoro arquitetura. Deve ser encantador esse lugar. Parabéns pelas fotos. Gostei de conhecer seu espaço.
    Boa semana!

    ResponderEliminar
  7. Hola paso por agreferte tu fidelidad en mi blog.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. So very lovely photos. They bring to my mind my vacation to Spain last year. I really love all of these places.

    ResponderEliminar