Translate

Etiquetas sobre el contenido del Blog

Castilla-León (2140) Localidades (1821) Monumentos (1585) Historia (980) Palencia (930) Paisajes (847) Ciudad (531) Montaña (475) Camino de Santiago (445) Burgos (254) León (252) Divertimento (232) Campos (229) Comarca de Saldaña (175) Valladolid (169) Zamora (141) Rutas (135) Castillos (123) Segovia (114) Soria (107) Cantabria (102) País Vasco (101) Industria (98) La Peña (95) Salamanca (83) Portugal (81) La Lora (79) Ávila (79) Nostalgia (77) parques (75) La Frontera o Raya (72) Costa (69) Vizcaya (69) Mendizábal (63) Picos de Europa (61) Boedo-Ojeda (60) Asturias (59) Canal de Castilla (58) Cerrato (56) Bilbao (50) Alcor-Campos (45) Navarra (41) La braña (37) Aragón (33) Pernia (33) Andalucía (30) Galicia (28) Gozón (27) Almería (26) Animales (26) Cáceres (26) Extremadura (26) Lugo (26) C Valenciana (21) Castellón (21) Alava (19) Teruel (19) Castilla la Mancha (15) La Rioja (14) Zaragoza (14) Senda de Ursi (13) Transportes (13) Guadalajara (12) Guipúzcoa (11) Romerias (11) Ermitas rupestres (8) Videos (8) Deporte rural vasco (7) Vitoria (4) Granada (3) La Coruña. (3) Ciudad Real (2) Jaén (2)

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda. Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas. Para mostrar mas fotos hice un álbum en https://photos.google.com/albums

lunes, 16 de febrero de 2015

Atapuerca, El Pueblo. Burgos

Este pequeño pueblo situado en el denominado "camino francés" de los que nos llevan a Santiago paso a la fama mundial por los yacimientos arqueológicos en su termino municipal donde se encontró quizás el primer homínido europeo denominado "homo antecesor".
El primer documento donde encontramos documentación sobre Atapuerca es del Monasterio de San Pedro de Cardeña con fecha de 5 de julio 963. La grafía usada por el escribano es (Adtaporka) que derivo a la forma actual.
La denominada batalla de Atapuerca es otro hito histórico de la localidad, ya que en ella se fijaron las fronteras entre Castilla y Navarra. La contienda la encabezaron los reyes Fernamdo (por Castilla y León) y García (por Navarra) el cual murió en la batalla y como curiosidad también había nacido en la localidad. La batalla se dio por no estar de acuerdo al reparto de los territorios a la muerte del padre Sancho Garces el Mayor y no la pudieron evitar ni los grandes abades.     

La iglesia consagrada a San Martín esta localizada en lo mas alto de la localidad.

Desde la iglesia no solo vemos la localidad también unos humedales recientemente recuperados.




Se siguen conservando las construcciones tradicionales y también dispone de un pequeño parque donde descansar los peregrino y los lugareños. 


El edificio que alberga el ayuntamiento fue financiado por un vecino de la localidad, llamado Pablo García Virumbrales, que hizo fortuna en América en 1902.

Su primer destino fue para escuelas donde educar los niños de la localidad, pero al ser llevados a otra de mayor rango por las concentraciones escolares dejo de usarse. En ellas también tubo su sede el museo de las piezas encontradas en el yacimiento.

Este monumento en forma de pie en homenaje a los peregrinos nos indica los servicios de los que dispone el pueblo.


Decir que la visita al Museo de la evolución Humana, yacimiento, parque arqueológico y al pueblo me ocupo todo un día. Recomiendo hacer reserva para visitar yo tuve una gran suerte al encontrar plazas libres ya que los desplazamientos de un lugar a otro son en autobús que pone el complejo con su guía correspondiente.  

4 comentarios:

  1. Las edificaciones me recuerdan las de otros pueblos de Castilla- León que h visitado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conservar la identidad es lo que busco en mis viajes ya que la tendencia a hacer edificaciones similares en lugares distantes que nada tienen que ver con el entorno no es mucho de mi agrado.
      En todo el recorrido por museo, yacimiento y parque arqueológico vi niños los que parece no se aburrían mucho, y conocer el pasado siempre nos lleva a intentar no repetir errores del pasado. También en ocasiones se puede ver que muchas cosas que creemos ultima tecnología tiempo que fueron inventadas lo único que las perfeccionamos a lo largo del tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Magnífico y completo reportaje sobre Atapuerca que me ha hecho recordar la visita que realice. Que tendré que volver ha hacer y esta vez con la cámara ya que no tengo ni una sola imagen de tan histórico lugar
    ¡Ah! y estoy totalmente contigo sobre el valor de lo verdadero y auténtico. Sin despreciar las modernidades, pero no perdamos nuestra esencia.
    Salud

    ResponderEliminar