Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 3 de febrero de 2015

Nacimiento del Río Ebro; Fontibre, Cantabria

Nos imaginamos por lo habitual que los ríos tengan su cabecera, mas los de la importancia del que nos ocupa, en lugares montañosos.
Sin los carteles que vemos bien podría pasar por un parque ya que encuentra integrado dentro del casco urbano de Fontibre. 
Las "Fontes Iberis" ya las mencionaba Plinio dando su importancia como un lugar cercano a la ciudad de Julióbriga, la cual se encontraba cerca de la actual Reinosa.  



Esta es una de las fuentes que dan origen al Ebro la llamada "La Fuentona". Pero estas fuentes no son otra cosa que surgencias del río Hijar que nace, este si, en la montaña cerca de la conocida como Pico Tres Mares.
El porque de tan curiosa denominación es que en el nacen aparte del Hijar-Ebro que desemboca en el Mediterráneo, el Nansa que desemboca en el Cantábrico y el Pisuerga que por medio del Duero al Atlántico. 

No podía faltar referencia a la Virgen del Pilar desde la hornacina con su replica donde podemos ver cintas con los colores de distintas regiones y provincias españolas, como de naciones de Sudamérica.
O la talla en piedra con su pilar incluido donde se ven los escudos de las provincias por las que pasa.  



Este mural esculpido por Jesús Otero y testo de Marcelino Meléndez Pelayo que dice lo siguiente;

 "la áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre y que después de saludar los férreos lindes de la Vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina, simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria"

6 comentarios:

  1. Un paraje extraordinario y unos comentarios instructivos. Buenas y veraniegas fotos.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las tome en verano recuerdo que venia de pasar unos días con la familia y como tenia ganas de conocer el lugar pare un rato y de paso descanse un poco.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ahora el río Ebro baja cargado de agua y haciendo estragos por algunas zonas que pasa, esperemos que termine pronto el temporal.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando publique la entrada el aspecto seria otro mas blanco y espero que la nieve de la montaña no desaparezca rápido que podía se igual o peor.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No solo para caminar en la época que tome la foto (verano) también es un buen lugar para leer un libro.

      Saludos.

      Eliminar