Google Website Translator Gadget

Salutación

Un saludo a los visitantes de mi blog para hacer un poco mas ágil su visita decidir poner unas paginas. Dejando en el pie de pagina las etiquetas y el archivo del blog así facilitar la búsqueda.
Como podéis ver trato de dar a conocer el patrimonio Natural y artístico de Castilla y León. Aunque también visite otras zonas limítrofes o algo mas alejadas.

Etiquetas sobre el contenido del Blog

martes, 24 de febrero de 2015

Plaza Mayor soriana y otros edificios del casco antiguo, Soria.

La actual sede del consistorio soriano fue la sede de los doce linajes sorianos por lo cual vemos en la fachada principal una rueda con los escudos de los linajes y una figura a caballo que representa al rey Alfonso VIII, de quizás influencias arturicas. Fue comprado el 30 de julio 1897 por el concejo por 6325 pesetas (poco mas de 38 euros).
El edificio de sillería con bajos porticados, el primero con balcones que se rematan con frontones con pirámides emboladas y el superior con ventanas rasgadas.



El actual edificio conocido como el Palacio de la audiencia ocupa otro anterior del XVI construido sobre las casas del marqués de Velamazán para albergar el ayuntamiento y cárcel de Soria. Este data del siglo XVIII y albergo el consistorio, juzgado y cárcel en sus bajos. Hoy se dedica a sala de exposiciones.
Mas que al edificio a su campana Antonio Machado dedico la siguiente poesía la cual podemos ver en una placa en el edificio.
¡Soria fría!. La campana 
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella bajo la luna!.

El conocido como torreón de Doña Urraca por que la leyenda dice que en el fue encerrada esta reina castellana por su esposo acudasandola de adulterio. Pero cierto que no se tiene constancia de su paso por Soria. También conocida como el palacio de los Sorovega ya que perteneció  a la familia Suero Vega. Hoy es una vivienda particular.
El torreón tubo cuatro pisos de los que conserva solo tres.

El edificio que vemos detrás de la  fuente de los leones es conocido como la "Casa del Común" ya que en ella se reunían las cuadrillas de los vecinos del común eligiendo cada dos años al Procurador del Común. En el siglo XIX tras ser aprobada la constitución de 1812 se modernizan la administración local y pierde su razón de ser.
Hoy tiene funciones de Archivo Municipal, pero a sido casa del peso donde se calibraban las balanzas. Sede de la policía local, bomberos, casa de cultura y lugar de ensayo de la banda municipal de música.
La fuente de los leones construida en 1798 ha sufrido varios cambios de sede por la ciudad hasta que de nuevo se la coloco en la plaza.
El arco situado en el edificio es conocido como el "Arco del Cuerno" ya que por el entraban los toros en la plaza cuando era dedicada a plaza de toros.


Los siguientes edificios no tengan el abolengo que los anteriores pero creo tienen cierta belleza y esa es la razón por que los dejo aquí. 





2 comentarios:

  1. El día lluvioso en que has tomado esta foto, han potenciado el brillo y los reflejos de las calles.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. So neautiful photos, thanks for sharing
    Hugs

    ResponderEliminar